_
_
_
_
_
19ª ASAMBLEA DE IZQUIERDA UNIDA

Antonio Maíllo, elegido coordinador de IU con el 83% de los votos

Cayo Lara: “Si fallamos en Andalucía, hacemos fracasar el proyecto completo de IU”

Lourdes Lucio
Antonio Maíllo, tras ser elegido coordinador de IU en Andalucía.
Antonio Maíllo, tras ser elegido coordinador de IU en Andalucía. Julián Rojas

Izquierda Unida de Andalucía ha elegido hoy a Antonio Maíllo  como nuevo coordinador general con el 83% de los votos y sin ningún voto en contra, el mejor resultado obtenido nunca por un líder de la federación. Maíllo, de 46 años, profesor de latín y director general de Administración local de la Junta, cargo que abandonará a finales de junio, sustituye a Diego Valderas que ha agotado sus 12 años de mandato.

La lista encabezada por Maíllo al consejo andaluz obtuvo el 83,8% de los votos, mientras que la de los críticos liderada por Encarnación Milla, en la que iba empotrada la CUT, obtuvo el 16,1%. En la votación posterior del coordinador general, Maíllo sacó el mismo porcentaje, pero ningún voto de  rechazo.

En la presentación de su candidatura, en la que repartió el tiempo con otros dirigentes, Maíllo ha pedido “humildad” para incorporar a los descreídos al proyecto. También ha reclamado a IU “empaparse de de la calle” y dar soluciones a las demandas ciudadanas. “No nos podemos quedar en la propuesta, sino convertir el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía en un instrumento de resistencia”. Maíllo ha señalado que IU hizo una apuesta valiente cuando optó por entrar en el Gobierno andaluz con los socialistas “en el peor de los momentos” dada la magnitud de la crisis y de los recortes. Y ha reclamado a los militantes construir una alternativa “desde el Gobierno y desde los Ayuntamientos”.

El nuevo líder ha pedido dar un “vuelco” en los municipios incorporando a sus filas a las capas  urbanas. “No podemos quedarnos en ser una fuerza simpática, que saque el 5% de los votos”, ha subrayado.

Por su parte, Milla ha justificado su propuesta alternativa en que IU debe plantearse un referéndum sobre la continuidad de IU en el Gobierno andaluz antes de la presentación de los Presupuestos de la Junta para 2014. “No estamos de acuerdo con los recortes sociales en Andalucía, ni con  silenciar la corrupción de los ERE, ni con la destitución de José Chamizo como defensor del pueblo”, ha dicho.

En la clausura de la asamblea, el coordinador federal, Cayo Lara, ha asegurado que el buen momento por el que atraviesa IU, a la que las encuestas le vaticinan un salto electoral, “no es por casualidad”, sino por los años de “lucha” en la calle. Lara ha comparado a IU con una orquesta a la “que cada día se le va sumando más músicos” y a la que ya no se le ve como una fuerza de oposición, sino también de alternativa. “No solo quieren ver que somos críticos magníficos, sino que nos podemos incorporar en el Gobierno”, ha subrayado en alusión al acuerdo de socialistas e IU en Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lara se ha mostrado muy crítico con el acuerdo alcanzado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con vistas al próximo consejo

europeo. El dirigente federal ha calificado este acuerdo como “el pacto del sidecar”, donde el que conduce es el PP, y se ha preguntado si tras este consenso se esconde una reforma de las pensiones. El coordinador de IU ha destacado la responsabilidad que tiene IU  de Andalucía en el proyecto federal: “Aquí no podéis fallar, tenemos todos los ojos sobre vosotros. Si fallamos aquí hacemos fracasar el proyecto completo de IU”. Lara se ha emocionado cuando ha elogiado el trabajo de Diego Valderas en sus 12 años de mandato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_