_
_
_
_
_

El Consejo Social de la UPC ratifica el despido de 78 interinos

La reunión se ha suspendido a primera hora por la protesta de los trabajadores y se ha trasladado a la sede de Universidades

El Consejo Social de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha ratificado la decisión de despedir a 78 trabajadores interinos del campus, una decisión aprobada ayer por el consejo de gobierno. Este es el último trámite para que se puedan realizar las destituciones, que tendrán efecto el 30 de junio. La reunión extraordinaria del Consejo Social estaba convocada en el rectorado, pero la protesta de los trabajadores, que han irrumpido en la sesión, ha obligado a suspenderla y a trasladarla dos horas más tarde a  la sede de la Secretaria de Universidades, en la Via Laietana de Barcelona.

Alrededor de un centenar de interinos han entrado a la reunión del Consejo Social, que debía empezar a las nueve de la mañana, con pancartas reivindicativas y pitos y han pedido explicaciones sobre la decisión de prescindir de este personal. Esta dolorosa medida que afecta a la plantilla se había decidido en marzo, coincidiendo con la aprobación de los presupuestos actuales de la UPC. Pero entonces se inició una retahíla de protestas que congeló el proceso de despidos y se abrió un proceso para buscar alternativas, que al final no se han materializado.

Una de estas medidas pasaba por revisar de arriba abajo los presupuestos e intentar recortar de otras partidas sin tocar a la plantilla. Los técnicos de la UPC no lo lograron. El rectorado calcula que el despido de los 78 interinos supondrá un ahorro de 1,48 millones este año. La segunda medida pasaba por reducir el salario un 25% a todo el cuerpo de interinos (unos 120 según la UPC, 180 según la Generalitat). Pero desde la UPC reconocían que el recorte de la nómina no era suficiente para lograr el ahorro deseado y admitían que los despidos eran necesarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_