_
_
_
_
_

La Universidad Politécnica aprueba el despido de 78 interinos el 30 de junio

El Consejo Social debe ratificar hoy la medida, el último trámite para ejecutar las destituciones

La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) recurrirá finalmente al despido masivo de personal para contener su desbocado déficit de 111 millones. El consejo de gobierno del campus aprobó ayer en una ajustada votación —29 a favor, 24 en contra y uno en blanco— dejar sin dotación presupuestaria 78 plazas de administrativos interinos. Se trata de un trámite necesario para hacer efectivos los despidos, que la UPC ya había anunciado en marzo, cuando aprobó sus presupuestos. Estos contemplan un recorte de 33 millones, 11 de ellos afectan a gasto de personal. A la reducción de interinos se añade la no renovación de 250 profesores asociados para el próximo curso.

En un primer momento los despidos se tenían que haber producido a finales de abril, pero las protestas generalizadas, que culminaron en una inédita huelga de cuatro días y en la convocatoria adelantada de elecciones al rectorado, consiguieron frenarlos. Incluso se forzó la revisión minuciosa de los presupuestos para intentar rascar de otras partidas los 1,48 millones que se ahorrarán con los despidos. Esto finalmente no se ha logrado. También se ha descartado una segunda alternativa: bajar el 25% el sueldo a todo el cuerpo de interinos, más de un centenar de personas. Con esto tampoco se alcanza este ahorro.

Los despidos, que se harán efectivos el 30 de junio, deben ser ratificados hoy por el consejo social, convocado de forma extraordinaria. Alicia Fernández, presidenta de la junta de personal administrativo de de la UPC y militante de CC OO, aseguró que la decisión supone un “jarro de agua fría” después de tres meses de lucha e insta a la Generalitat, que había rechazado los despidos, “a salir públicamente ahora y defender a los interinos”.

Más información
Los recortes desbocan el déficit de las grandes universidades
La UPC no consigue modificar los presupuestos para salvar a los interinos
La Sindicatura alerta de la situación financiera “muy grave” de la UPC
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_