_
_
_
_
_

La UPC ofrece recortar el 25% de sueldo a los interinos cambio de los despidos

El Consejo Social de la Politécnica mantiene los recortes en el capítulo de personal Si en un mes no se acuerda la reducción de nóminas,78 trabajadores se irán a la calle

Interinos de la UPC, preocupados al conocer la decisión del Consejo Social
Interinos de la UPC, preocupados al conocer la decisión del Consejo SocialAlbert Garcia

Clara Cullell iba a ser despedida hoy, después de cinco años trabajando en el área de gestión académica de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Desde que hace un mes se anunciaron 340 despidos en el campus —90 administrativos como ella y 250 profesores asociados—, Clara y sus compañeros están en pie de guerra. Ayer recibieron una de cal y otra de arena: podrán mantener el empleo, pero si se reducen un 25% la jornada y el sueldo.

“Estamos contentos porque se han frenado los despidos, pero preocupados porque las condiciones que nos proponen son muy malas”, valoraba Clara al final de la reunión del Consejo Social de la UPC, en la que se aprobó la medida. El presidente del máximo órgano del campus, Joaquim Boixareu, nombrado por la Generalitat, llegó ayer a la sesión con esta propuesta —rebaja de sueldo para evitar los despidos—, en la línea que el secretario de Universidades, Antoni Castellà, planteó la semana pasada la Generalitat. El porcentaje de reducción del 25% es negociable y ahora se abre un periodo de diálogo con los sindicatos. Si en un mes no se llega a un acuerdo, el 1 de junio se harán efectivos los 78 despidos interinos. “¡Ya arrastramos un recorte del 15% del sueldo. Somos mileuristas. Así no llegaremos a final de mes!”, se quejaba Clara.

El colectivo de interinos de la UPC rechazó con dureza la propuesta del Consejo Social, tachándola de “la mayor intervención por parte de la Generalitat” y consideran que se ha abierto “una auténtica crisis institucional y política”. En un comunicado, los interinos reprochan al Consejo Social —formado en su mayoría por personas externas a la universidad— que tome decisiones que afectan a la plantilla obviando el posicionamiento de la comunidad universitaria: todas las juntas de facultad, el claustro y el consejo de gobierno habían rechazado los despidos.

Con la reducción de interinos, la UPC calculaba ahorrar 1,5 millones este año. El rector Antoni Giró admitió que con la reducción de salario, que afectaría a todos los interinos —unos 120—, no se alcanzará esta cifra. “Habrá que tomar medidas extraordinarias”, añadió. Una de ellas podría ser no renovar a más de los 250 profesores asociados que se habían planteado inicialmente. Con este recorte se esperaba ahorrar 500.000 euros este año.

Giró, que comparecía por primera vez después de avanzar las elecciones, admitió sentirse “descolocado” cuando Castellà cuestionó públicamente los despidos de la UPC. “Acordamos con la Generalitat el recorte en el capítulo de personal y se habló de las medidas concretas a tomar”, entre ellas los despidos, apuntó Giró, contradiciendo así la versión de Castellà, quien negó haber condicionado ninguna medida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_