El secretario del Ayuntamiento de Quijorna también es imputado

La alcaldesa declaró en marzo por un delito de prevaricación

El serial por el baile de plazas en la policía local de Quijorna, en el que presuntamente primaron los lazos de sangre frente a la aptitud y actitud de los aspirantes, sigue dando mucho de sí. Y eso que el proceso en el municipio de apenas 3.000 vecinos, gobernado desde hace 10 años por Mercedes García, del Partido Popular, se remonta a agosto de 2009. El 25 de junio el secretario del Ayuntamiento de Quijorna está citado a declarar como imputado ante el juzgado de instrucción número 6 de Móstoles.

La regidora —el Partido Popular cuenta con seis concejales, por los cuatro del Grupo Independiente de Quijorna y la edil del PSM— ya declaró a principios de marzo en los mismos juzgados acusada de un delito de prevaricación en la selección de la policía autóctona. Entonces se desmarcó de la polémica por las plazas ofertadas señalando como responsable al secretario del Consistorio. Al justificar que sus actuaciones se debieron a las indicaciones del secretario, este terminó siendo imputado. “A la vista de la declaración en calidad de imputada de Doña Mercedes García Rodríguez, se acuerda citar en calidad de imputado al Sr. Secretario del Ayuntamiento de Quijorna, al efecto de ser oído en declaración”, recoge la providencia de Juan Pablo Hidalgo, notificada el 24 de mayo. “Conviene matizar que este instructor opta por tomar tal declaración en calidad de imputado, con el fin de respetar al máximo los derechos del Secretario”, prosigue el documento.

“La gestión de este Ayuntamiento ha derivado en un descontrol total y absoluto, hay abiertos muchos expedientes en vía judicial de índole administrativo, urbanístico y judicial”, critica Carlos Castañeda, del Grupo Independiente de Quijorna. La formación denunció un presunto trato de favor a Germánico H. O., sobrino de la concejal Rosa María Huecas, del PP, y uno de los 300 candidatos que se presentaron a las seis plazas disponibles. Germánico quedó el séptimo, pero terminó entrando entre los seis primeros.

De los 300 aspirantes originales, el proceso de selección los fue reduciendo primero a 60, después a 10 y por último a los seis destinados a reforzar a la Policía Municipal, ya en enero de 2010 y dentro de las brigadas policiales conocidas como BESCAM. En el grupo de elegidos no figuraba el familiar de Huecas, pero un decreto de la alcaldía modificó, según la oposición, las notas del acta del Tribunal. Germánico H. O. pasó entonces de tener la séptima mejor nota a la sexta. De estar fuera a estar dentro, en detrimento de Rubén G. G. En definitiva, de quedarse a las puertas de un contrato, en principio para siempre, a tener la vida resuelta.

Sin embargo, las protestas de Rubén G. G llevaron a la repetición de las pruebas médicas, y a este a mantener el puesto. El vodevil terminó con Germánico H. O., séptimo en la primera propuesta del Tribunal, ocupando la quinta plaza de agente municipal.

Quijorna tiene una deuda por encima de los cuatro millones de euros, sin incluir otros cuatro por las provisiones que se reclaman en causas judiciales abiertas, la mayoría por irregularidades urbanísticas. Dividiendo los ocho millones entre su población, el pueblecito figura dentro del top ten de municipios de la Comunidad de Madrid más endeudados por habitante, con más de 2.600 euros por cabeza.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Carreras clandestinas por Gran Vía

Alba Casas Madrid

Grupos de ciclistas celebran competiciones ilegales a gran velocidad

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana