_
_
_
_
_

‘Baile’ de policías en Quijorna

La alcaldesa, del PP, declara mañana imputada por un delito de prevaricación

José Marcos

A 40 kilómetros de Madrid, Quijorna es un municipio tranquilo, de 2.800 almas, cercano a Villanueva de la Cañada y Brunete y reconstruido, piedra sobre piedra, tras los estragos de la Guerra Civil. La armonía que debería emanar de un paraje especialmente bucólico, famoso por los encinares que le rodean y ser un santuario de aves, se ha visto interrumpida por la imputación de la alcaldesa los últimos dos mandatos y medio. Mercedes García, del Partido Popular, está citada mañana a declarar en el Juzgado de Instrucción número 6 de Móstoles por un delito de prevaricación en la selección de la Policía Local, un proceso que se remonta a agosto de 2009.

El Grupo Independiente de Quijorna, un partido local, denunció un supuesto trato de favor a Germánico H. O., sobrino de la concejal Rosa María Huecas, también del PP, y uno de los 300 aspirantes que se llegaron a presentar a las seis plazas disponibles. Germánico quedó el séptimo, pero terminó entrando en el grupo de los seis. “Parecerá un asunto menor, pero esto es un sueldo para toda la vida”, critica Carlos Castañeda, de la formación independiente. La regidora declinó hacer ninguna declaración sobre su imputación a este periódico.

De los 300 aspirantes iniciales, el proceso de selección los fue reduciendo paulatinamente a 60, después a 10 y por último a los seis elegidos para reforzar la Policía Municipal de Quijorna (BESCAM), ya en enero de 2010. En el sexteto no figuraba el familiar de Huecas. Sin embargo, un decreto de la alcaldía modificó, según la oposición, las notas del acta del Tribunal. Y Germánico H. O. pasó, tras una serie de cambios, de tener la séptima mejor nota a adelantar un puesto. De estar fuera a estar dentro, en detrimento de Rubén G. G.

Las protestas de este llevaron a la repetición de las pruebas médicas. La denuncia de los independientes sostiene que un nuevo decreto municipal modificó una vez más el resultado eliminando al aspirante que había quedado en tercer lugar, Félix D. M. Previamente, el segundo examen médico había determinado que no alcanzaba la estatura mínima prevista en las bases (1,65 metros en el caso de los hombres). El Tribunal de Selección hizo una segunda propuesta provisional, con solo seis candidatos, excluyendo a Félix D. M. e incluyendo, en el sexto y último puesto, a Rubén G. G., que había quedado fuera en el nombramiento anterior. Germánico H. O., séptimo en la primera propuesta del Tribunal, pasó a ocupar la quinta plaza.

No es la primera vez que la alcaldesa, con varias causas abiertas, muchas urbanísticas, es imputada. El Juzgado de Instrucción número 3 de Móstoles ya la llamó a declarar después de que el Grupo Independiente de Quijorna interpusiera una querella por los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, usurpación de funciones y tráfico de influencias. Los independientes denunciaron que García había aprobado una segregación ilegal de una finca, permitiendo que se levantaran más de una veintena chalés en una zona donde el tope legal eran 18.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_