_
_
_
_
_
diego valderas / coordinador de izquierda unida

“IU ya le habla de tú a tú al PSOE”

Después de 13 años deja la coordinación de IU para dar paso a un nuevo líder, Antonio Maíllo "En Andalucía, las mayorías absolutas se han acabado", afirma

Lourdes Lucio
Diego Valderas, en un momento de la entrevista.
Diego Valderas, en un momento de la entrevista.JULIÁN ROJAS

Después de 13 años deja la coordinación de Izquierda Unida de Andalucía para dar paso a un nuevo líder, Antonio Maíllo, en una asamblea que se celebrará a partir del próximo viernes. Diego Valderas (Bollullos Par del Condado, Huelva, 1953) ha cogido ahora el latiguillo de inspirarse en la Biblia para destacar la evolución de la federación de izquierdas desde que él cogió las riendas. Proclama que “IU ya le habla de tú a tú al PSOE” y que "en Andalucía, las mayorías absolutas se han acabado". Valderas, que seguirá de vicepresidente de la Junta de Andalucía, va a dedicar más tiempo a la comisión ejecutiva nacional de IU que lidera Cayo Lara. No quiere aclarar si aspirará a dar el salto al Congreso de los Diputados, llegado el momento.

Pregunta. Se ha comparado con Moisés, dice que no entrará en la tierra prometida. Explíquese, por dios.

Respuesta. He tratado de resaltar lo que ha sido un trabajo de 13 años al frente de Izquierda Unida. Yo cogí IU en un momento de estancamiento, en el desierto, y entre todos hemos sido capaces de pasar por el desierto político y social para llegar a este momento en que Izquierda Unida es un referente político alternativo. Mi etapa ha pasado y he tomado una decisión porque ha llegado el momento del cambio, la renovación y regeneración institucional.

Distancia entre Cayo Lara y Pérez Rubalcaba

Pregunta. ¿Por qué Cayo Lara no se reúne con Rubalcaba?

Respuesta. Hay una distancia enorme entre las políticas que defiende el PSOE e IU en el contexto del Estado. No hay que olvidar que la propuesta de modificación del artículo 135 de la Constitución la hizo Zapatero y la apoyó Rubalcaba.

P. También la apoyó Griñán.

R. Sí, pero el presidente de la Junta ha calificado esa actuación como un error político. Y eso se debe a que hay un programa que cumplir y el artículo 135 pone como prioridad el responder a las amortizaciones deuda antes que al interés de los ciudadanos. La política de austeridad es inaguantable. No sé las condiciones por las que no se han producido esos encuentros, pero es complicado que se aproximen las políticas nacionales e internacionales de IU y del PSOE. Hay que cambiar de nuevo el artículo 135 de la Constitución. ¿Va estar ahí el PSOE? Me parece complicado. El PSOE prefiere estar más cercano a acuerdo con el PP que a un acuerdo de izquierdas como el de Andalucía.

P. ¿IU de Andalucía puede hacer de puente?

R. Junto con los compañeros del Gobierno y el nuevo coordinador vamos a reunirnos con el resto de las federaciones para explicar la experiencia de Andalucía. En las comunidades autónomas puede haber más posibilidades de encuentro, de manera que ese escenario se pueda abrir a medio plazo en el conjunto del Estado.

P. Pero su mandato ya había concluido, no tenías más tiempo de permanencia.

R. Había la posibilidad de un cuarto mandato. No he querido acudir a esa opción, porque estaba convencido de que 12 años al frente de un proyecto es un tiempo más que suficiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Su etapa política en Andalucía ha terminado?

R. No estoy diciendo eso. Seré una persona leal, que suelta el testigo a otro equipo y a otro coordinador. No voy aceptar bicefalias de ningún tipo, no voy a ser un coordinador emérito, pero tampoco me voy a ir a un monasterio. Creo que tengo mucho por hacer al servicio de unas ideas que comparto.

P. ¿No teme ser un jarrón chino, como casi todos los ex?

R. Aunque alguien lo quisiera, no voy a ser nunca un jarrón chino. Creo que puedo hacer más cosas: tengo el papel de cumplir el pacto de gobierno junto con el portavoz parlamentario y la dirección de IU. Y pasaré a la comisión ejecutiva nacional, para la construcción de un proyecto de un modelo de Estado solidario.

P. ¿No aspira a ser de nuevo candidato a la Junta?

R. Eso no está encima de la mesa. En tres años pasan muchas cosas en la política.

P. Habla de renovación, lo normal es que…

R. Ni cierro ni abro ninguna puerta.

“No voy a ser un coordinador  emérito, pero tampoco voy a ir a un monasterio”

P. ¿Su futuro puede estar en el Congreso?

R. No tengo nada pensado ni para el Congreso y el Senado. Hay que volcarse en el cumplimiento al 100% de lo que está firmado en el pacto de gobierno y esa es la principal tarea a la que me tengo que dedicar.

P. Ustedes apuestan por una dirección colegiada. ¿Quién va ser el líder de IU?

“Hay que reorganizar de forma más útil la Administración”

R. El próximo coordinador general, que tiene ya nombre y apellidos. Antonio Maíllo goza hoy de confianza, lealtades y apoyos. Si Maíllo acepta, va a ser el mejor coordinador de IU. Y a la vanguardia de esa confianza, Diego Valderas.

P. ¿IU está en una oportunidad histórica de crecer y de no darse un tiro en el pie como suele hacer?

R. IU es una fuerza que se mira con esperanza, ilusión y está siendo referencia en el Estado, sobre todo por las políticas que proponemos. Siempre ha sido una fuerza muy en contacto con la calle y la democracia…

P. Y también muy alejada de la realidad, viven a veces en las nubes. Tienen cultura de oposición, no de gobierno.

R. De oposición, en el ámbito parlamentario, pero no en el municipal. En Andalucía hemos gobernado en capitales importantes como Córdoba, o diputaciones como Cádiz, Málaga o Granada. Estoy muy satisfecho porque la decisión de entrar en el Gobierno haya sido compartida por el 80% de los militantes en un referéndum sin perder nuestro perfil de lucha y ganado en el de fuerza política de gobierno.

P. Últimamente, en las comisiones parlamentarias los grupos de IU y socialista votan a veces distinto.

R. Nos une lo que hemos firmado para gobernar y a partir de ahí, cada fuerza tiene su programa electoral. Nos hemos puesto de acuerdo en 250 medidas y 28 leyes. Más allá de eso hay vida en el PSOE y en IU. En IU, eso se refleja en que si no hay acuerdo con el socio en determinadas propuestas, puedo hallarlo con el que no me siento a dialogar absolutamente nada. También le ha pasado al PSOE, que ha recibido el apoyo del PP. Es una nueva forma de entender el Parlamento y la política.

P. Dice usted que IU ha ganado en solvencia. ¿Ayuda que haya un centenar de cargos de IU trabajando en la Administración?

R. Puede estar entorno a esa cifra, pero así es la estructura del Gobierno. Hubiera sido igual con cualquier otra fuerza política. La gente de IU está volcada en su acción de gobierno.

P. ¿Ha habido algún riesgo de ruptura del Gobierno en este primer año de coalición?

R. No he visto nunca en peligro al Gobierno. Ha habido periodos de tensión, sobre todo, en la fase inicial. IU no ha recortado nada en este Gobierno, pero nos tuvimos que comer un recorte de 2.700 millones de euros en el Presupuesto. A partir de ahí, vino cómo cumplir con el programa acordado, con la creación de la comisión de investigación de los ERE en el Parlamento andaluz.

P. ¿Cree que hay que crear otra sobre Invercaria?

R. Si no hay unas reglas de juegos establecidas y se bastardea las comisiones de investigación se hace un flaco favor a la democracia.

P. O sea que no.

R. No, digo que si se bastardea, como ha hecho el PP en la comisión de los ERE. Alguien tendrá que explicar cómo yendo más allá de la justicia, el PP se alía a la hora de votar las conclusiones con el PSOE. El PSOE nunca cambió de posición en los ERE, sino que el PP queriéndolo todo no aceptó las responsabilidades políticas que propuso Izquierda Unida sobre [los exconsejeros] José Antonio Viera y Antonio Fernández.

P. Hay empresas públicas, como la Empresa Pública de Suelo (EPSA), que no tienen actividad, ¿cuándo van a acometer la reforma de la administración?

R. Se viene haciendo una reforma serena. Hay departamentos que han ido reduciendo los altos cargos. EPSA es el ejemplo. Ha llegado el momento de hacer una reflexión tranquila y participada con los sindicatos para reorganizar de la forma más útil la Administración. ¿Eso significa que tiene que salir gente? No lo creo. Ahí es donde tenemos que agudizar el ingenio. Lo fácil sería echarlos, porque no seamos capaces de reorientar la utilidad de los empleados.

P. ¿Para cuándo?

R. En 2014.

P. PSOE e IU compiten por el mismo espacio electoral. Hay gente que se pregunta cuándo van a romper la coalición.

R. No contemplo ese escenario. IU tiene el derecho legítimo de ser una fuerza hegemónica en el sector progresista y de izquierdas. Izquierda Unida se mueve muy bien en sectores socialdemócratas, socialistas, comunistas, verdes y alternativos o antisistema. Ese es el terreno social al que nos dirigimos.

P. ¿La misión de IU es evitar que el PSOE tenga mayoría absoluta?

R. Eso está mal expresado. IU siempre ha querido ser más fuerte, tener más espacio social. ¿Quitarle la mayoría absoluta al PSOE y dársela a quién? Lo que nos tiene que preocupar son nuestras alianzas, nuestras políticas y discursos y ocupar más espacio electoral en complicidad con los ciudadanos. Lo que nos va a hacer crecer es más la alternativa, que la denuncia política.

P. Pero por las encuestas parece que el PSOE se va a tener que acostumbrar a cogobernar con ustedes un tiempo.

R. De eso el PSOE es consciente aquí y fuera de aquí. No tanto el hecho de gobernar con IU, como que el bipartidismo y las mayorías absolutas se han acabado, más aún en el terreno de la izquierda que la derecha. IU está en alza y espero que tenga fuerza no solo para cambiar el BOJA [Boletín Oficial d ela Junta de Andalucía], sino el BOE [Boletín Oficial del Estado]. IU ya le habla de tú a tú al PSOE. También al PP, a todas las organizaciones sociales y sindicales. Es capaz de priorizar lo urgente y qué es lo que puede esperar, es útil, solvente y no ha perdido su coherencia histórica.

P. Vamos, que son ustedes una maravilla desde que han entrado en el Gobierno.

R. No, no, somos lo que somos.

P. ¿Antes no le hablaban de tú a tú al PSOE?

R. Nos hemos empoderado mucho. Antes hablábamos más en función del proyecto de otro o del gobierno de otro y el proyecto de IU no encontraba hueco. Eso nos ha llevado a tener una amplia complicidad con sectores que antes compartían más diálogo con el PSOE que con nosotros.

P. IU tiene un problema de implantación, no presenta candidaturas en todos los municipios. ¿Cómo van a solucionar esa carencia?

R. La próxima dirección tiene ese gran reto. Si quieres ser una fuerza hegemónica tienes que tener implantación en todo el territorio.

P. Para eso estar en el Gobierno es muy útil, ¿no?

R. El Gobierno lo facilita, pero, más aún, tener una dirección y un coordinador dedicados a fortalecer la militancia y las alianzas. No es solo un desafío de implantación territorial, sino también de cómo conformar un bloque de progreso y alternativo. Y los que estemos en el Gobierno tendremos que cumplir con el objetivo de que lo firmado se cumpla. Y los que estén en el Parlamento tendrán, además de sostener al Gobierno, abrir paso a medidas de nuestro programa electoral que no estaban en el pacto de gobierno.

P. ¿La reforma de la ley Electoral se aplicará en 2016?

R. Lo que hay firmado es la creación de un grupo de trabajo para estudiar la propuesta de reformar la ley Electoral y ese trabajo debe estar en 2014. Y una vez que esté concluido sería el momento de plantear los cambios necesarios.

P. O sea, que tampoco va a estar la nueva ley Electoral.

R. Si hay que cambiarla, se hará sin costo y para aumentar la representatividad, dar paso al pluralismo y más democracia.

P. ¿IU va a defender una subida de impuestos en los Presupuestos de 2014?

R. Prefiero hablar de la mejora de los ingresos de la comunidad autónoma. En el debate que tendremos en el plazo de un mes o mes y medio sobre los presupuestos, hay que analizar el modelo de financiación autonómica. El actual juega contra la realidad de Andalucía, porque es la que menos recibe por habitantes en el conjunto del Estado. Luego está la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida. Y después está el esfuerzo fiscal.

P. En el pacto de gobierno figura una ley de fiscalidad ecológica.

R. Esto está ahí, otra cosa son los ritmos y los tiempos para que la fiscalidad no afecte al crecimiento económico de la comunidad.

P. ¿Usted dio el visto bueno a la subida de dietas del presidente del Parlamento y de los adjuntos de los tres grupos?

R. Yo no la conocí. Fue un error. No era aceptable en los tiempos que corren.

P. IU siempre ha presumido de austeridad ¿cómo no ven ustedes la repercusión de este incremento?

R. Creo que fue por lo pequeño en lo económico de la decisión adoptada, de 3.720 euros. Pero esa decisión no era ejemplar y ha hecho daño al trabajo de los políticos. Me alegro de que IU fuera el primer grupo en reconocer que fue un error. En la rectificación va la autocrítica. Es curioso que mientras se pone tanto el foco en este asunto, nadie se lo pone a esos dobles sueldos del presidente del PP, Juan Ignacio Zoido.

P. También, también.

R. Lo que cobraba el señor Zoido tiene más alcance que la medida del Parlamento. Hay una doble moral muy fuerte, sobre todo, en el Partido Popular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_