_
_
_
_
_

La izquierda pide a Zoido que aclare sus sobresueldos

El presidente del PP recibió del PP 24.840 euros anuales desde 2006 hasta 2011

Javier Arenas y Juan Ignacio Zoido, en abril pasado, en el Parlamento.
Javier Arenas y Juan Ignacio Zoido, en abril pasado, en el Parlamento.JULIÁN ROJAS

Desde el Ayuntamiento de Sevilla, donde es alcalde, y desde el Parlamento andaluz, donde ejerce de presidente del grupo parlamentario, PSOE e IU le pidieron ayer a Juan Ignacio Zoido que dé explicaciones de los sobresueldos recibidos de su partido desde 2006 hasta julio de 2011.

Según la documentación del PP enviada al Ministerio de Hacienda, en poder del juez Pablo Ruz que investiga el caso Gürtel y el caso Bárcenas, Zoido percibió anualmente durante esos seis ejercicios 24.840 euros de su partido. Los populares evitan hablar de sobresueldo y prefieren calificar estos ingresos extras como gastos de representación. Zoido insistió ayer en que estos ingresos constan en sus declaraciones de la renta que obligatoriamente tiene que registrar, como el resto de los diputados, en el Parlamento andauz. Los datos fiscales de los parlamentarios no son públicos, aunque sí sus declaraciones de bienes, intereses y actividades.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, instó al líder del PP a “dar explicaciones” sobre estos sobresueldos. Griñán ya retó a Zoido a mostrar su declaración de la renta y a aclarar si cobraba pluses de su partido en un pleno parlamentario celebrado en mayo. Zoido no entró al trapo, aunque, mucho antes, el 13 de enero en una rueda de prensa negó a preguntas de los periodistas haber recibido sobresueldos de su partido.

La consejera de la Presidencia, Susana Díaz, aseguró que “no es normal ni moral” cobrar sobresueldos. “Lo que no puede ser tolerable es que intente hacernos ver al conjunto de los españoles que es normal esto de cobrar sobresueldos, porque no es normal”, dijo Díaz, que exigió una explicación. El vicesecretario general del PSOE, Mario Jiménez, fue más allá en su demanda de información y reclamó a Zoido que “exhiba públicamente” la contabilidad de su partido para conocer si se han pagado pluses a los dirigentes andaluces del PP.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta y coordinador de IU, Diego Valderas, criticó la “doble moral” del líder andaluz del PP por cobrar sobresueldos y “luego hablar de los salarios de otros responsables políticos”. Según Valderas, Zoido tendría que haber reconocido “mucho antes” los pagos que ingresó de su partido si quería ser “una persona transparente”.

La polémica se trasladó también al Ayuntamiento de Sevilla, donde los dos grupos de la oposición consideraron un “escándalo” los ingresos adicionales del alcalde, que recibe su sueldo del Parlamento andaluz donde es diputado. El portavoz socialista, Juan Espadas, acusó al alcalde de “ocultar al Ayuntamiento” su “segundo sueldo” al no consignarlo en su declaración de bienes municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, consideró que se trata de “un escándalo político sin precedentes”, ya que Zoido había “desmentido que tuviese sobresueldos”y “después lo ha minimizado sobre la base de la legalidad, pero estamos hablando de una cantidad fija que Zoido ha cobrado durante años”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_