_
_
_
_
_

Zoido cobró 24.840 euros en sobresueldos durante seis años

El líder del PP dice que declaró todas las cantidades

Lourdes Lucio
Juan Ignacio Zoido, presidente del Partido Popular de Andalucía.
Juan Ignacio Zoido, presidente del Partido Popular de Andalucía.Julián Rojas

El presidente del Partido Popular de Andalucía, Juan Ignacio Zoido, cobró sobresueldos de la dirección nacional de su formación desde 2006 hasta 2011. Así consta en la información remitida por el PP al Ministerio de Hacienda que a su vez la envió al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que investiga los papeles del extesorero popular, Luis Bárcenas, y el caso Gürtel.

Zoido percibió siempre la misma cantidad anual en esos seis años: 24.840 euros con una retención de 3.726 euros, según la documentación a la que ha tenido acceso EL PAÍS. El PP andaluz admitió ayer estos ingresos que justificó en concepto de “gastos de representación”, expresión con la que el PP denomina a los sobresueldos que perciben sus dirigentes. En seis años, la cantidad total es de 149.040 euros brutos.

Todas las cantidades fueron declaradas a Hacienda y consta en la declaración de renta del también alcalde de Sevilla, según los populares. El PP aseguró ayer que Zoido dejó de percibir estos pluses en julio de 2011, cuando tomó posesión como alcalde de la capital andaluza. Sin embargo, la cantidad recibida por su partido en ese año fue la misma de siempre, 24.840 euros.

Zoido empieza a recibir sobresueldos de su partido en 2006, año en el que deja la secretaría general del PP andaluz para dedicarse a la campaña por la alcaldía de Sevilla. Dos años antes, fue nombrado consejero del PP en el consejo de administración de RTVA, ya que para mantener su excedencia como juez tenía que ocupar un cargo de designación política, tras cesar como delegado del Gobierno en Andalucía. En 2007, deja la RTVA, donde percibía un sueldo mensual de 4.200 euros, según los socialistas. Es diputado del Parlamento andaluz desde 2008, donde también percibe retribuciones públicas.

“Todas las cantidades que he percibido de mi partido están declaradas a Hacienda y he pagado todos mis impuestos”, afirmó ayer a los periodistas cuando fue preguntado por una información publicada por el diario digital andalucesdiario.es, según la cual percibió 1.759,50 euros entre enero y julio de 2011. Nada dijo en esa comparecencia de que venía percibiendo retribuciones de su partido desde 2006. Zoido justificó estos ingresos en que las “responsabilidades” que tiene asumida en su partido implican gastos por “viajes o reuniones”.

Sin embargo, el 13 de enero de este año, Zoido negó en una conferencia de prensa haber recibido sobresueldos de su formación política. Lo hizo cuando estalla el caso de los papeles de Luis Bárcenas, publicados por este periódico, en los que su mentor y ex presidente del PP andaluz, Javier Arenas, aparece como uno de los mayores receptores de sobresueldos del PP. Lo que se investiga es si esas cantidades fueron pagadas en negro o fueron declaradas. Tanto Arenas como ahora Zoido aseguran que esos ingresos figuran en sus declaraciones de la renta. “No he ocultado absolutamente nada”, afirmó el presidente del PP andaluz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En un pleno del Parlamento celebrado el pasado 9 de mayo, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, retó a Zoido a hacer pública su declaración de la renta y a decir si cobraba ingresos adicionales de su partido. Zoido no contestó al reto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_