_
_
_
_
_

El PSOE exhibe a Andalucía

Rubalcaba pide a Rajoy que imite las medidas sociales puestas en marcha por la Junta

Ginés Donaire
Griñán y Rubalcaba, durante el acto de la Fiesta de la Rosa.
Griñán y Rubalcaba, durante el acto de la Fiesta de la Rosa.j. m. pedrosa

Alfredo Pérez Rubalcaba y José Antonio Griñán viven el mejor momento de su relación política de los últimos tiempos. Los líderes nacional y regional del PSOE aprovechan cualquier comparecencia conjunta para ahuyentar la frialdad y los recelos mutuos mostrados hasta no hace mucho. Lo han hecho este sábado en la Fiesta de la Rosa, recuperada por el PSOE de Jaén, donde no han parado de intercambiarse alabanzas a la gestión de cada uno. “Alfredo, lo que estás proponiendo es lo justo, tú llevas razón”, le ha lanzado Griñán. “Gracias Pepe por lo que haces por Andalucía. Hay una Junta de Andalucía que está haciendo políticas socialistas que queremos hacer para el conjunto de España”, le ha replicado Rubalcaba.

El secretario general del PSOE ha elogiado la apuesta andaluza por la educación, la sanidad y los servicios sociales, congratulándose de la última decisión para regular la muerte digna a través de la Planificación Anticipada de Decisiones, una especie de testamento vital personificado. “No queremos que nadie muera con dolor. Queremos dignidad en la vida y en la muerte”, subraya Rubalcaba ante más de un millar de simpatizantes reunidos en la Institución Ferial de Jaén.

“Defender el olivar sí es apoyar la marca España”

La presencia de Alfredo Pérez Rubalcaba y José Antonio Griñán en Jaén, con motivo de la Fiesta de la Rosa, no podía pasar por alto la preocupación por el resultado de las negociaciones de la Política Agraria Común (PAC), donde Andalucía es la comunidad que más se juega al defender un cheque anual de 1.200 millones en ayudas directas. Rubalcaba ha admitido que "las cosas pintan mal" y ha mostrado el rechazo de su partido a la aplicación de una tasa plana para el reparto de las ayudas agrarias en todo el país, algo de lo que saldría perjudicada Andalucía. "Defender el olivar sí es apoyar la marca España", enfatiza el líder socialista, que ha anunciado una iniciativa para que el Gobierno prohíba las aceiteras rellenables en el país, tras el rechazo de Bruselas de aplicar la medida en la Unión Europea.

En la misma línea, Griñán ha mostrado su compromiso con el medio rural como fuente de riqueza en Andalucía. El presidente de la Junta le ha recordado al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que no olvide su condición de andaluz. “Queremos precios justos para nuestros agricultores y que no haya competencia desleal de otros territorios de fuera de España”, asegura. Previamente, el secretario general del PSOE jiennense, Francisco Reyes, ha compartido la inquietud de una provincia por el mantenimiento de las ayudas al olivar. “No podemos perder fondos, y si no es así estaremos enfrente”, señala. Reyes ha censurado también que el Gobierno no haya atendido la petición de un PER especial para Andalucía, cuando sí lo ha hecho para Extremadura y Canarias. “Los recortes obedecen a criterios ideológicos”, critica.

La Fiesta de la Rosa ha intentado visualizar la paz interna en el PSOE, sobre todo en Jaén, una provincia que presume de músculo socialista en cada convocatoria electoral. Entre los presentes al acto, los consejeros Antonio Ávila y Mar Moreno, la exconsejera Micaela Navarro y el secretario de Política Municipal, Gaspar Zarrías.

El acto empezó con un minuto de silencio por la última víctima de violencia de género en Alcalá la Real (Jaén). “Como siempre que gobierna la derecha, las mujeres empiezan a notar la desigualdad, con medidas con las que se las quiere llevar a tiempos de Cuéntame”, dijo Rubalcaba, tras lamentar que las mujeres están dejando de denunciar a los maltratadores.

Rubalcaba ha reiterado su oferta al Gobierno central para lograr un pacto con el que “reforzar” la posición española en el Consejo Europeo de finales de junio donde, ha dicho, “España se juega mucho”. Pero acto seguido ha condicionado ese apoyo: “Nos vamos a oponer a las medidas que supongan retrocesos y que cambien las reglas de juego aprovechando la crisis”. También le ha reclamado un “cambio de filosofía” para que “el país pueda salir de la crisis sin dejar a nadie atrás”.

Griñán ha animado a Rubalcaba a “insistir” en sus propuestas y ha valorado que el tiempo le haya dado la razón cuando decía que era necesario un mayor plazo para cumplir los objetivos de déficit y más dinero para financiar a las pymes y para los jóvenes desempleados. Al mismo tiempo ha pedido a Rajoy que haga suyo el plan de lucha contra la exclusión social aprobado en Andalucía. “España merece un gran pacto social para los que peor lo están pasando”, señala el presidente de la Junta tras lamentar que los “sacrificios no se están repartiendo bien”. Griñán ha aludido a la propuesta del gobernador del Banco de España, Luis Linde, para bajar el salario mínimo mientras, recordó, “no dijo nada cuando un banquero se ha jubilado con 88 millones”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Consciente del desapego creciente de los ciudadanos hacia los representantes públicos, Griñán ha defendido el valor de la política. “No caigamos en el pesimismo y en el derrotismo, la política es lo único que nos puede sacar de esta crisis”, señala.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_