_
_
_
_
_

La abstención de la oposición desbloquea el presupuesto de 2013 de Leganés

El Pleno del Ayuntamiento aprueba la modificación presupuestaria de 10 millones de euros El Consistorio podrá readmitir a 38 empleados y pagar nóminas y afrontar deudas y suministros Desbloqueado el polígono empresarial Legatec

El pleno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado esta mañana la modificación presupuestaria de 10 millones de euros que permitirá al Consistorio readmitir a los 38 empleados municipales despedidos el pasado enero, afrontar el pago de nóminas hasta final de año y el pago de suministros y deudas con los bancos.

En la misma sesión se ha aprobado el desarrollo de la segunda fase del polígono empresarial Leganés Tecnológico (Legatec). Con ambas aprobaciones, se desbloquea la situación económica del municipio, paralizada desde hace meses por la oposición del pleno.

La modificación de los presupuestos, que en palabras del Alcalde, Jesús Gómez, permitirá "respirar a la ciudad", ha salido adelante con los votos del PP, con 12 concejales y que gobierna en minoría, y la abstención de los partidos de la oposición: PSOE, IU y el partido independiente Unión por Leganés (ULEG), que tienen ocho, tres y cuatro ediles respectivamente.

Las discrepancias han llegado cuando la interventora municipal, Icíar Fernández, ha explicado que la legislación obliga a amortizar en primer lugar la deuda municipal. El portavoz de IU, Raúl Calle, ha objetado que su partido se negaría a primar el pago de la deuda con bancos, postura que ha compartido el PSOE, cuyo portavoz, Rafael Gómez Montoya, ha responsabilizado al Ejecutivo local de una "pésima gestión" que ha resultado en más deuda.

Finalmente, la modificación presupuestaria ha prosperado. Calle ha justificado la abstención de su Grupo porque ésta facilitará la "readmisión de los trabajadores", así como la reapertura de la piscina cubierta de El Carrascal (cerrada por falta de combustible para la calefacción), y porque impedirá que otros 80 trabajadores de la Ciudad Deportiva La Fortuna pierdan su puesto de trabajo al tener que cerrar la instalación.

Más información
ULEG propone nuevamente una moción de censura
Leganés, ciudad paralizada por la política
Los independientes lanzan el plan de moción de censura
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La segunda medida adoptada ha sido aprobada gracias al voto de IU y la abstención de los socialistas y de ULEG. El portavoz de IU se ha remitido a las palabras del coordinador general del partido en la Comunidad, Eddy Sánchez, quien ha justificado esta mañana el apoyo de su formación a la medida ya que, según ha manifestado, la "prioridad absoluta" de IU "es la creación de puestos de trabajo" y "polígonos como Legatec son fundamentales para impulsar el desarrollo económico".

El desarrollo de la segunda fase de Legatec lleva meses paralizado y podría suponer la pérdida de una inversión de unos 55 millones de euros y más de un millar de puestos de trabajo, según el Gobierno local. Además, el bloqueo impediría obtener los recursos suficientes para que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid afronten los convenios de expropiación de suelo de la primera fase, lo que podría llevar a los propietarios de suelo a iniciar acciones judiciales que podrían terminar en indemnizaciones de unos 400 millones de euros.

De no prosperar Legatec se impediría que empresas como Casbega puedan operar tras finalizar el centro de distribución que está acabando, y a otras, como El Pozo, echarse atrás en la decisión ya anunciada de instalarse en el municipio.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, pidió el pasado día 13 a los Grupos municipales del municipio una "entente cordiale" para poder desbloquear este desarrollo empresarial.

El alcalde ha defendido la gestión de su Ejecutivo que, según ha apuntado, ha reducido la deuda a largo plazo de los 42 a los 29,7 millones, y la de corto plazo, de 23 a 18 millones. "Esto es una buena gestión", ha apostillado tras recordar que la "estabilidad presupuestaria" de las cuentas municipales permitirá "refinanciar la deuda a corto en deuda a largo plazo, y acudir a financiación bancaria para inversiones".

El Ayuntamiento ha estado funcionando con los presupuestos prorrogados de 2012, lo que significa que hasta ahora ha contado con el mismo montante económico que en el periodo anterior en cada una de las partidas.

La aprobación sale adelante después de que la semana pasada los independientes propusieran por segunda vez a IU y los socialistas una moción de censura para desalojar al PP del Gobierno local. En febrero fracasó otro intento por falta de acuerdo entre los miembros de la oposición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_