_
_
_
_
_

El Liceo busca un nuevo director general

El mandato de Marco presentó un ERE temporal, la convocatoria de una huelga de los trabajadores y una retirada del expediente a cambio de la aceptación de recortes salariales

La Fundación del Gran Teatro del Liceo ha abierto un proceso de selección para nombrar a un nuevo director general, que sustituirá a Joan Francesc Marco, cuyo contrato finaliza el próximo 7 de julio y no será renovado. Según ha informado el teatro operístico en un comunicado, en su reunión de este jueves la comisión ejecutiva del Liceu ha aceptado por unanimidad la propuesta del presidente de la Fundación para "iniciar un proceso abierto y transparente de búsqueda y selección de la persona que tiene que ocupar el cargo de director general". Este proceso se llevará a término a través de una empresa de selección especializada en la búsqueda de directivos, ha precisado el Liceo.

El nuevo director general reemplazará a Joan Francesc Marco, quien accedió al puesto en julio de 2008 tras haber ocupado los cargos de director general de las Artes Escénicas y de Museos del Ministerio de Cultura, y de administrador general y consejero delegado del Teatro Nacional de Cataluña (TNC). El mandato de Marco se ha visto influido por los efectos de la crisis económica, que afectó a las finanzas del teatro y que llevaron a la presentación de un ERE temporal en febrero del año pasado, la convocatoria de una huelga de los trabajadores y una posterior retirada del expediente a cambio de la aceptación de recortes salariales.

El relevo será para crear "un nuevo modelo de teatro y una nueva forma de gestionar", dice la institución

En el marco de este conflicto, los trabajadores del Liceu llegaron a pedir en una carta la dimisión de Joan Francesc Marco para iniciar "un nuevo modelo de teatro y una nueva forma de gestionar" la institución. Pese a estas dificultades, que llevaron a la orquesta del teatro a tener más de 30 vacantes por los recortes presupuestarios, el pasado año el Liceu "fichó" como nuevo director musical al maestro Josep Pons, que había dirigido la Orquesta Nacional de España durante nueve años.

La búsqueda de un nuevo director general se inscribe en el proceso de renovación del equipo directivo del teatro operístico, que se inició el pasado 12 de marzo con el nombramiento de Joaquim Molins como presidente del Patronato de la Fundación del Gran Teatro del Liceu por un período de 5 años. El nombramiento de Molins derivaba de un cambio de los estatutos del Liceo aprobada en julio de 2012, cuando los representantes de las instituciones y entidades que conforman sus órganos de gobierno (Generalitat, Ministerio de Cultura, Ayuntamiento y Diputación de Barcelona, Consejo de Mecenazgo y Sociedad del Gran Teatro del Liceo) acordaron que la presidencia dejara de ser rotatoria y recayera en un representante de la sociedad civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_