_
_
_
_
_

Quinto día de encierro contra las expulsiones por impago en la UCM

Quieren evitar que se expulse a los que aún no han pagado toda la matrícula Exigen al rector un compromiso por escrito de que se ampliará el plazo para abonar los pagos

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS SAMUEL SÁNCHEZ

Decenas de estudiantes llevan cinco días encerrados en el Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Intentan evitar, dicen, que la universidad expulse a los alumnos que aún no han abonado el segundo plazo de la matrícula. La UCM comunicó el pasado viernes que los estudiantes que todavía no han pagado las tasas de este curso tienen hasta el 30 de mayo para hacerlo. Los estudiantes encerrados, unos 40, aseguran que mantendrán su encierro hasta que el rector, José Carrillo, se comprometa por escrito a ello.

Más información
Segundo día de encierro contra las expulsiones por impago en la UCM
Primera jornada de huelga de la Complutense en dos décadas
La UCM admite que ha expulsado a alumnos del sistema por no pagar tasas
Estudiar una carrera costará entre 300 y 360 euros más en Madrid
Las tasas universitarias subirán 5,8 euros de media por crédito
La Complutense busca fórmulas para dejar abierto el CES Felipe II de Aranjuez
La Complutense cifra en 62 millones lo que le debe el Gobierno de Madrid
El Supremo obliga a Educación a pagar 19 millones a la Complutense
CC OO cifra en el 78% el seguimiento de la huelga en la Complutense
Huelga en la Universidad Complutense

A última hora de la tarde de ayer no se había alcanzado un acuerdo en las negociaciones para que se amplíe el plazo de pago de matrícula hasta septiembre, según un portavoz de los encerrados que explicó que en las últimas conversaciones con representantes de la universidad estos comentaron que la Complutense ha reclamado esta medida a la Comunidad y la posibilidad de tener recursos para crear un fondo de emergencia para que no hayan expulsiones, tal y como reclaman los encerrados.

Según explicó, la institución académica reconoce que 3.100 alumnos no han abonado las matriculas. También comentó que varios de los afectados se han acercado al encierro y están contactando con los promotores de esta protesta por medio de correos y redes sociales para explicar sus casos concretos.

En una nota informativa, la universidad explica que se había anulado la matrícula de los alumnos que no habían abonado la totalidad de la misma, aunque los rehabilitará. El Consejo de Gobierno de la universidad, que se reunió el pasado lunes, abordó la situación. Entre los distintos casos, hay estudiantes a los que el Ministerio de Educación ha rechazado la solicitud de beca y han presentado una reclamación. Otros no tienen con qué pagar e incluso se han dado algunos casos de "picaresca", según un portavoz de la Complutense.

En cualquier caso, y según indicaba la universidad la semana pasada, los alumnos que no están al día en sus pagos se podrán presentar a los exámenes. La nota se guardará para cuando puedan pagarlo y será entonces cuando se les entregará el diploma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_