_
_
_
_
_

Rigau ve en la ley Wert una “estrategia de destrucción” de la realidad catalana

Duran advierte a Rajoy de que la reforma educativa fomenta el independentismo

Miquel Noguer
La consejera de Educación de la Generalitat, Irene Rigau.
La consejera de Educación de la Generalitat, Irene Rigau.Toni Garriga (EFE)

José María Aznar advirtió meses atrás que el proceso soberanista de Cataluña no fructificará porque, antes de independizarse, Cataluña se rompería internamente como sociedad y como cultura. El Gobierno catalán entiende que la reforma educativa que impulsa el ministro José Ignacio Wert va en la línea descrita por Aznar y pretende romper la unidad civil de Cataluña atacando el catalán, una de sus principales características. Por esta razón, la consejera de Educación, Irene Rigau, aseguró ayer que la ley Wert obedece a “una estrategia de destrucción” de la realidad catalana y reiteró que es inaplicable.

Evitando en todo momento hablar directamente de insumisión, Rigau aseguró en Catalunya Ràdio que la ley no se aplicará porque el actual modelo está avalado por el Estatuto, dijo. Además, ejemplificó que casi el 13% de las escuelas públicas y concertadas de Cataluña ya usa el castellano como lengua vehicular en algunas asignaturas, como prevé la reforma educativa de Wert. Un 12% también lo hacen en inglés.

El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, también avisó este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que todos los niveles del catalanismo están de acuerdo en que “lo más importante” es la lengua catalana, ya que su nacionalismo es cultural y no étnico, En una carta abierta a Rajoy en su blog de Internet, le ha advertido de que esta ley niega la pluralidad, de que España “será plural o no será”, y de que gran parte del independentismo en la calle se basa en agravios lingüísticos y fiscales, según él.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_