Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mas advierte de que la ‘ley Wert’ causa “desconexión” con España

El PSC quiere a Mas-Colell como ‘hombre fuerte’ del Gobierno

Ampliar foto
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, participa en una danza durante los actos organizados con motivo de la Fiesta Verdaguer 2013. EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, advirtió ayer de que la reforma educativa impulsada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y otras “agresiones” promovidas, a su juicio, por el Gobierno central, está generando entre los catalanes una “cierta desconexión emocional” con España. Mas reiteró durante un acto cultural en Folgueroles (Osona) que el proyecto de reforma de Wert persigue “españolizar a los niños en las aulas de las escuelas catalanas”.

El presidente recordó que en Cataluña “hay una unidad muy grande” de catalanohablantes y castellanohablantes para defender lo que consideran básico y fundamental. “Que no se equivoquen, la lengua catalana es patrimonio de todos y cada uno de los catalanes y de las catalanas, de 7,5 millones de personas, y todos la defenderemos, los que llevamos apellidos catalanes y los que llevan apellidos que no son de Cataluña”, remarcó.

Mas cerrará hoy la convocatoria de partidos anunciada para esta semana para cerrar filas contra la reforma educativa, que obliga a la Generalitat a hacerse cargo de la escuela privada de aquellos niños que quieran recibir clases en castellano.

Por otra parte, el Partit dels Socialistes reclamó ayer que Artur Mas otorgue más poder al consejero de Economía, Andreu Mas-Colell en detrimento del titular de Presidencia, Francesc Homs. En una entrevista a Efe, el portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, llamó a “aprovechar el prestigio” de Mas-Colell, que está “incluso por encima del prestigio del president Artur Mas”. “En lugar de escuchar tanto a Homs, que es muy agradable escucharlo, el hombre fuerte del Gobierno debería ser Mas-Colell”, remachó.