_
_
_
_
_

Fresnedillas abre otro expediente al director del colegio

Julio Viejo recibe la comunicación de la apertura de un segundo procedimiento González apoya al centro escolar y da instrucciones para que se respete la plantación

Esther Sánchez
Padres trabajando en el huerto del colegio San Bartolomé.
Padres trabajando en el huerto del colegio San Bartolomé.DAVIDSAN

El Ayuntamiento de Fresnedillas de la Oliva (1.600 habitantes), gobernado por el PP, continúa con la guerra abierta contra el huerto, que alumnos, padres y profesores han plantado en el colegio público San Bartolomé. Julio Viejo, director del centro escolar, ha recibido hoy una resolución de alcaldía en la que se le comunica la apertura de un segundo procedimiento sancionador por infracción administrativa consistente en realización de obras no autorizadas en el patio del colegio para la creación de un huerto. La sanción, si el expediente prospera, puede llegar hasta los 6.000 euros. Con esta ya son dos las denuncias del Consistorio contra la siembra de la plantación, de cinco por cinco metros, que se encuentra dentro del recinto escolar. El Ayuntamiento esgrime que carecen del permiso municipal para llevar a cabo esta actuación.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, apoya a los padres y al colegio en la polémica y ha dado instrucciones para que se respete el huerto. "Es incomprensible, yo creí que tras las declaraciones de González el problema se había solucionado", señala Viejo.

El Ayuntamiento destruyó el sembrado el lunes pasado a las siete de la mañana, antes de que nadie hubiera llegado al recinto. "Sabían perfectamente que no estaba autorizado", aclaró Emilio Arias entonces. "Sabíamos que el edil se oponía, pero teníamos todos los votos a favor del consejo escolar, menos el suyo", replica Viejo. El edil les había comunicado que no les podía dar el permiso porque iban a empezar unas obras en agosto y que el huerto podía molestar. "Le propusimos cambiarlo de lugar, pero tampoco le pareció bien", aclara Viejo. El centro escolar decidió seguir adelante "porque así lo había decidido el consejo escolar". Se aró y se plantaron lechugas, habas y patatas el jueves de la semana pasada. Duró cuatro días, hasta que operarios municipales lo aplanaron.

Más información
González apoya a los padres del colegio de Fresnedillas
Burocracia antilechuga
Fresnedillas arrasa un huerto escolar por carecer de permiso

Así las cosas, se convocó otro consejo escolar, en el que el edil mantuvo la misma postura. El colegio decidió volver a construir el sembrado. Además, llegaron las manifestaciones del presidente de la Comunidad de Madrid con su apoyo. "De momento no lo han vuelto a arrasar, veremos si el lunes cuando volvamos al colegio sigue aquí o no", declara el director.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_