_
_
_
_
_

Hacienda asegura la ‘extra’ universitaria, el bono infantil y gastos de la concertada

Hacienda abre también la puerta al pago del bono infantil de los gastos de la concertada

El anuncio del consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, de que en mayo y junio la Generalitat intentaría ponerse al día en los pagos pendientes del sector educativo comienza a tomar forma. Los vicerrectores y vicerrectoras de planificación económica y los gerentes de las cinco universidades públicas valencianas han mantenido este jueves una reunión de trabajo con responsables técnicos de la Consejería de Hacienda “para tratar de buscar una solución al pago de la deuda atrasada de la Generalitat Valenciana” que en estos momentos asciende a 1200 millones de euros.

"Hemos visto colaboración y entendimiento por ambas partes”, han manifestado en un comunicado los representantes universitarios tras la reunión. La recepción de una parte de las cantidades adeudadas, que "irá llegando paulatinamente", confían, “nos permitirá aliviar un poco las tensiones actuales de las tesorerías y garantizar el pago de las nóminas y de la paga extra del mes de julio”.

El encuentro, celebrado en el Instituto Valenciano de Finanzas, ha contado con la presencia del secretario General de Finanzas, Eusebio Monzó, la subsecretaria de Educación, Virginia Jiménez, el secretario General de Universidades, José Miguel Savall y la directora General de Tesorería, Amparo Haro. “Excelente sintonía” y  “clima de diálogo” han sido expresiones utilizadas por las universidades tras el encuentro.  Ambas partes se han comprometido a trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones y la articulación de mecanismos que permitan recuperar “cuanto antes” una parte de las cantidades adeudadas de los ejercicios de 2010 a 2013.

Mientras vicerrectores y gerentes se mostraban confiados en que los pagos empiecen a llegar antes del verano, la consejera de Educación, María José Català, aseguraba que la Generalitat Valenciana pagará "a lo largo de los próximos días" una parte del dinero que se adeuda a las escuelas infantiles privadas por el bono infantil, así como gastos de funcionamiento de la red concertada, transporte, comedor "y algún otro concepto que hay que abordar de forma prioritaria".

Las declaraciones de la consejera se producían horas antes de la concentración programada por las escuelas de Educación Infantil para reclamar el abono contraída por el Consell. Català ha asegurado que se van a realizar pagos en los próximos días en una serie de conceptos que hay que afrontar "de manera prioritaria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_