_
_
_
_
_

Las universidades no podrán pagar la ‘extra’ de junio sin más ingresos

Juan Juliá y Francisco Mora hacen balance de las elecciones en la Politécnica. Las cinco instituciones preparan recursos judiciales en "el menor plazo posible"

El nuevo rector de la Politécnica, Francisco Mora (en primer plano), junto al rector saliente, Juan Juliá.
El nuevo rector de la Politécnica, Francisco Mora (en primer plano), junto al rector saliente, Juan Juliá. JOSÉ JORDÁN

Las universidades públicas valencianas no podrán pagar la extra de junio si la Generalitat solo les ingresa la subvención ordinaria con la que afrontan la nómina mensual. “Si no se atiende al menos parte de la deuda de 2012, 2011 y 2010”, será “imposible el cumplimiento de todos los pagos de las universidades, entre ellos las nóminas de los trabajadores”, dijo el rector saliente de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá, en una comparecencia conjunta con el entrante, Francisco Mora, para hacer balance de las recientes elecciones.

 Al menos las tres universidades más grandes, ha añadido Juliá, se encontrarán con ese problema en el momento en que tengan que “hacer frente a algo más que una nómina, una paga extraordinaria”. Cuando eso suceda, en junio, “no llegamos”, ha dicho. El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ya había señalado esta dificultad para su plantilla y la Universidad de Alicante, por su parte, tuvo que retrasar dos días el pago de los salarios de abril a causa de un retraso equivalente en el ingreso mensual de la Generalitat. La Politécnica no había reconocido este problema hasta ayer, dejando claro el escaso margen de maniobra que tienen con su actual situación de tesorería.

Las cinco universidades públicas valencianas presentarán “en el menor plazo posible” y “de la mano” recursos contencioso-administrativos para reclamar a la Generalitat “las cantidades adeudadas por el Gobierno valenciano que han vencido y no han sido liquidadas”. Los servicios jurídicos de las cinco instituciones académicas trabajan de consuno en un recurso formalmente similar, aunque las cantidades adeudadas son específicas de cada una. Juliá y Mora han subrayado la necesidad de empezar a cobrar una deuda que incluye tanto retrasos de los tres ejercicios anteriores, como la llamada “deuda histórica”; llegar a un acuerdo donde se expresen los términos del diferimiento junto con el compromiso y calendario de pagos, o ambas cosas en paralelo.

Asimismo, han reiterado a la Generalitat la petición de que parte de la deuda, que supera los 1.000 millones de euros, sea incluida en el mecanismo de pago del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), ya que hay partidas asimilables a las de otros proveedores que han sido admitidas en este fondo.

Francisco Mora relevará a Juliá como rector el día 3 de junio. Ambos se han mostrado satisfechos por el índice de participación conseguido en las últimas elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_