_
_
_
_
_

Baltar fuerza el cese de Freire Couto al frente del Inorde tras los escándalos

El presidente, que asume la presidencia, lo enmarca en la reorganización de la institución

El expresidente de la Diputación y el alcalde de Barbadás
El expresidente de la Diputación y el alcalde de Barbadás NACHO GÓMEZ

No ha soportado la presión. Tras hacerse público su patrimonio personal, el fraude a Hacienda, los negocios urbanísticos en el Ayuntamiento de Barbadás que él mismo preside y la prácticamente nula gestión al frente del Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (Inorde) dependiente de la Diputación de Ourense, José Manuel Freire Couto abandona la presidencia de este organismo. Deja la institución encargada de velar por el crecimiento económico de la provincia con un presupuesto reducido a la mitad (de los dos millones del anterior mandato mantiene uno) y con un inversión real que no supera los 3.000 euros. Tanto él como el gerente han mantenido unos sueldos de 65.000 euros anuales.

Baltar hizo pública ayer esta decisión a través de una nota de prensa en la que da cuenta de la renuncia de Freire para informar de que será él mismo, en su calidad de presidente de la Diputación, quien se hará cargo de la gestión del organismo. Baltar se apunta la decisión. “Forma parte de la reestructuración que está realizando desde su llegada a la presidencia de la Diputación” en febrero del año pasado, detalla el comunicado con el que el hijo del expresidente procesado por supuesta prevaricación intenta, una vez más, desligarse de la imagen y gestión de su padre y predecesor en todos sus cargos.

La renuncia de Freire es interpretada por los grupos de la oposición, PSOE y BNG, como el reconocimiento a las constantes denuncias que han hecho sobre la “nula gestión” del regidor de Barbadás al frente de este organismo. El grupo del PSOE en la Diputación reiteró hace apenas una semana la petición de dimisión del que durante dos décadas fue uno de los pilares del baltarismo en la provincia. Los socialistas denunciaron el “despilfarro” de más de siete millones de euros del Proyecto Estaciones que hasta ahora nadie conoce. “Ni siquiera nos autorizan a visitarlo pese a nuestra petición”, reprocha el portavoz del PSOE en la Diputación, Ignacio Gómez. El socialista aplaude la renuncia de Freire Couto, pero pide la disolución del Inorde y que se destine su presupuesto “a la verdadera creación de empleo en esta provincia”.

Más información
Alcalde, promotor y casero
La corte inmobiliaria de Barbadás

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_