_
_
_
_
_

El Consejo de Transición Nacional hará 19 informes por si Cataluña se separa

Homs niega que el consejo sea impugnable: "En ningún lugar se dice que no se puedan estudiar los escenarios"

Miquel Noguer
Homs y Viver Pi-Sunyer.
Homs y Viver Pi-Sunyer.Toni Garriga (EFE)

El grupo de académicos y personalidades que asesoran a la Generalitat de Cataluña en el proceso soberanista que impulsa el presidente Artur Mas ha presentado este jueves su plan de trabajo para los próximos meses, que incluye la elaboración de 19 informes sobre cómo celebrar la consulta de autodeterminación y buscar soluciones a los problemas derivados del la eventual creación de un nuevo Estado catalán.

El presidente del llamado Consejo de Transición Nacional de Cataluña, Carles Viver Pi-Sunyer, ha explicado que el organismo estudiará los diferentes "escenarios" posibles después de la consulta dando especial importancia a la posibilidad de que Cataluña se declare estado independiente. "Sería una irresponsabilidad y un fraude no estudiar todos los escenarios", ha dicho Viver Pi-Sunyer, antes de justificar que el de la independencia se estudiará con especial esmero porque es el que cuenta con menos estudios.

Desde ahora hasta diciembre, o marzo de 2014 a más tardar, el consejo elaborará 19 informes para el Gobierno. Comenzará con uno sobre la consulta soberanista, en el que se expondrán las posibles vías para realizarla, las preguntas que podrían plantarse o la mejor fecha para celebrarla. En una segunda fase se elaborarán 17 informes sobre la situación que debería afrontar Cataluña el día después de la independencia. Aquí se incluyen documentos de análisis de aspectos tan variados como las relaciones que debería tener el nuevo Estado catalán con la Unión Europea, las relaciones con la comunidad internacional y con España. Viver Pi-Sunyer ha avanzado que se partirá en todo momento "de la legalidad vigente" y que las vías para la consulta, la idea inicial es "aprovechar las vías ya existentes", con lo que se partirá de que la consulta sería legal "si hay voluntad política por parte del Estado".

Más información
Mas crea el Consejo para la Transición Nacional para preparar la consulta
El jurista Viver Pi-Sunyer presidirá el Consejo para la Transición Nacional
Un órgano con perfil soberanista

Otros informes que elaborará el consejo será uno sobre la sucesión de normas jurídicas y de contratos. "El primer día del nuevo Estado no tendríamos ordenamiento jurídico o Código Penal, por lo que es importante estudiar esto", ha dicho el presidente del consejo. Posteriormente los expertos analizarán la construcción de un Poder Judicial catalán, asuntos relacionados con la seguridad "interna" y "externa" de Cataluña, la creación de un servicio exterior, de una Hacienda o varios registros.

De momento el consejo no estudiará asuntos sobre políticas públicas, como enseñanza o sanidad. "Esto lo haríamos en una segunda fase", ha dicho Viver i Pi-Sunyer. "Por ahora no queremos diseñar políticas públicas de futuro porque no cumpliríamos con el calendario o el mandato del Gobierno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los expertos también estudiarán cómo deberían repartirse los "activos y pasivos" entre España y el hipotético nuevo estado catalán. Es decir, qué parte de la deuda debería asumir Cataluña y qué parte de los activos, como infraestructuras, pasarían a manos de la Generalitat. "Hay que tener ideas claras muy en este aspecto", ha dicho Pi i Sunyer. También se estudiará cómo deben ser las relaciones comerciales entre España y Cataluña,la nueva Seguridad Social el abastecimiento energético y las telecomunicaciones ."Tenemos que evitar el apagón en telecomunicaciones que algunos prevén para el día después de la independencia", ha dicho.

El consejero de Presidencia, Francesc Homs, que ha presidido el acto ha asegurado que el Consejo de Transición Nacional "no hace nada que no esté haciendo ya el Estado Español". "Cuando nos dicen qué consecuencias tendría el Estado propio catalán en relación a la Unión Europeo es porque, imagino, lo habrán estudiado".

Sobre la posibilidad de que el Gobierno de Mariano Rajoy pida la suspensión de los trabajos del Consejo de Transición Nacional o su disolución, Homs ha asegurado que espera que no haya impedimentos. "Hasta donde yo sé, en ningún sitio pone que esté prohibido estudiar hipótesis y escenarios". "Si llegara un día que se impidiera estudiar a la Generalitat estaríamos fuera del escenario de la Constitución", y ha adelantado que en este caso la Generalitat "seguiría estudiando".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_