_
_
_
_
_

El líder de los ‘Casuals’ y su mujer, imputados por blanqueo

La pareja logró que el banco les pagara 180.000 euros de un décimo de lotería falso, pero con el número premiado

Ricardo Mateo, entre los dos policías.
Ricardo Mateo, entre los dos policías.Massimiliano Minocri

Ricardo Mateo suma y sigue. El presunto líder de los Casuals, la facción más violenta de los Boixos Nois, está a punto de sentarse, otra vez, en el banquillo de los acusados. En esta ocasión, lo hará junto a su esposa, Eva C., que estos días le acompaña en los asientos destinados al público de la Audiencia de Barcelona por un delito de blanqueo de capitales. Mateo está siendo juzgado como jefe de una banda que, presuntamente, extorsionaba a dueños de discotecas y propinaba palizas por encargo a cambio de dinero. La fiscalía le pide por esos hechos la friolera de 119 años de cárcel.

La pareja permanece imputada desde enero de 2011 por haber comprado, presuntamente, un billete de lotería con el número premiado, pero falsificado. La investigación fue iniciada por el grupo II de la unidad de blanqueo de capitales del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y dirigida por el titular del juzgado de instrucción número 5 de L’Hospitalet de Llobregat considera que hay indicios de que Mateo y Eva C. compraron el billete en Valencia.

La mujer, según fuentes judiciales, logró cobrar el premio del billete, 180.000 euros, y lo ingresó en una cuenta a su nombre. Dos días más tarde, el dinero fue traspasado a la cuenta de una empresa que administra, Soloman 100 SL, dedicada a la promoción inmobiliaria. Eva incluso fue detenida por este caso el 8 de enero de 2011 y puesta posteriormente en libertad, según fuentes policiales.

Al adquirir el décimo de lotería, la pareja pretendía blanquear el dinero procedente, supuestamente, de las actividades ilícitas de Mateo al frente de los Casuals. Esos negocios ilegales son los que se están juzgando desde hace unas semanas en la Audiencia de Barcelona. Hasta ahora, la mayoría de testigos que han declarado han dado marcha atrás y no han ratificado lo que, en su día, dijeron ante los Mossos d’Esquadra.

Pero la parte del blanqueo sigue todavía en el aire. ¿Qué hacía la banda con el dinero que presuntamente ganaba con su actividad delictiva? Oficialmente, Mateo y su mujer regentaban una tienda muy cerca de Camp Nou, donde distribuían la marca de ropa Thor Steinar. Esa firma se convirtió en los últimos años en el uniforme oficial de muchos de los aficionados radicales del Barcelona, de donde salieron los Casuals. Thor Steinar está prohibida en algunos organismos oficiales alemanes porque supuestamente sus prendas incluyen mensajes filonazis en clave. Algo que la firma siempre ha negado.

Los Mossos sometieron a una estrecha vigilancia la tienda, que registraron en la operación contra los Casuals. “No se veían apenas clientes”, aseguran fuentes policiales, que sospechan que era una tapadera. Esas mismas fuentes destacan que Mateo “no tienen ni 10 días cotizados a la Seguridad Social”. El local servía también como lugar de reunión de la banda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_