_
_
_
_
_

Valderas afirma estar “orgulloso” del pacto con el PSOE, pero insatisfecho

"Hemos abierto camino a la política de izquierdas", afirma el vicepresidente y coordinador de IU

Diego Valderas y Susana Díaz, en un pleno del Parlamento andaluz.
Diego Valderas y Susana Díaz, en un pleno del Parlamento andaluz.julián rojas

El coordinador de IU y vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, ha dicho hoy que se siente "orgulloso" pero no "conforme" del trabajo que han realizado en el Gobierno andaluz, donde gobiernan en coalición con el PSOE, por la persistencia del paro y de la "pobreza".

En rueda de prensa, Valderas ha dicho que el año que llevan gobernando ha sido "durísimo" por la crisis económica y la "austeridad suicida" del Gobierno español, y ha destacado el nivel de cumplimiento de los compromisos del pacto de gobierno.

El vicepresidente andaluz ha señalado que no caen en la "complacencia" por el alto nivel que aún existe de desempleo, a pesar de la "modesta alegría" que supone la reducción del paro en 18.000 personas registrada en abril.

"Hemos abierto camino a la política de izquierdas" para "minimizar" los efectos de los ajustes y defender los servicios públicos, ha subrayado Valderas, que ha anunciado que los tres consejeros de IU en el Gobierno darán cuenta de su gestión en distintas comisiones en el Parlamento andaluz.

Acompañado por la consejera de Vivienda y Fomento, Elena Cortés, y por el portavoz de IU en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, Valderas ha resaltado que Andalucía "ha tenido un signo más rojo" que otras comunidades españolas y ha asegurado que el Ejecutivo andaluz es "estable".

Valderas, que ha calificado con un "suficiente caminando a notable" la actuación de IU en el Gobierno, ha insistido en la necesidad de un debate nacional sobre el "reparto de la riqueza" y la distribución del trabajo a través de una nueva política fiscal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras excusar la ausencia del otro consejero de IU, Rafael Rodríguez, por problemas de agenda, el vicepresidente de la Junta ha señalado que planteará al presidente, José Antonio Griñán (PSOE), la hoja de ruta para el próximo año, que incluirá la ley de memoria democrática e histórica, la ley del banco de tierras y la de transparencia y participación.

En este sentido, Castro ha dicho que en el grupo parlamentario están "impacientes" respecto a la tramitación de los proyectos de ley de transparencia y participación para "generar poder popular".

Castro y Cortés, por su parte, han coincidido en afirmar que con la presencia de IU han demostrado la "utilidad" de la política para cambiar las cosas "en favor de la mayoría social".

Además, el portavoz parlamentario ha criticado al "PP más facha" que se recuerda en la comunidad y ha resaltado que desde 2007, el Ejecutivo andaluz ha sido el primer gobierno del país que "contradice los dictados de la Troika" y plantea un discurso alternativo.

Castro ha reprochado al presidente del PP-A y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que sólo se preocupa por la ciudad en la que gobierna y de impulsar un modelo de política basado en la "demagogia" y en el "insulto sin argumentos", por lo que ha pedido a los populares que se "repiensen" su estrategia.

La consejera de Vivienda y Fomento ha señalado, en su balance de gobierno, los "cambios estructurales" aprobados para huir de la "especulación" en la construcción y la vivienda, y ha recordado para ello el decreto sobre la función social de la vivienda, que permite expropiaciones temporales.

Cortés, que ha negado que existan viviendas públicas vacías, ha atribuido los impagos de cantidades previstas a dueños de VPO al "cierre ordenado" del Plan de Viviendas 2008-2012, lo que ha justificado por el ajuste de 2.500 millones de euros que en junio tuvo que aprobar la Junta para no ser intervenida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_