_
_
_
_
_

IU le coge gusto a los decretos anticrisis

Valderas dice que el Gobierno "no cometerá el error" de recurrir la norma de los desahucios

Diego Valderas (en el centro) en un homenaje a la II República.
Diego Valderas (en el centro) en un homenaje a la II República.

Izquierda Unida le ha cogido gusto a los decretos anticrisis. El portavoz de IU en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, afirmó ayer que su formación seguirá “sacando medidas” desde el Gobierno andaluz que “señalen a los culpables de la crisis”.

Castro, que es coordinador provincial de IU en Málaga, aseguró que la federación no participará en “ninguna pelea por ver quién se lleva la titularidad del decreto”, contra los desahucios, al ser preguntado sobre la inclusión de parte de su contenido en las enmiendas que ha presentado el PSOE al proyecto de ley que se tramita en el Congreso de los Diputados. “Entre otras cosas porque seguimos preparando otros decretos”, señaló. Castró citó entre ellos el de la defensa de los consumidores frente a productos financieros como las hipotecas o las participaciones preferentes.

El portavoz parlamentario dijo que IU defenderá desde el Gobierno andaluz otras medidas que “señalen a los culpables de la crisis” y que además supongan “una salida justa, social y democrática a la estafa que han impuesto los poderes financieros de la mano de la troika” y los gobiernos del Partido Popular y antes, los del PSOE.

El vicepresidente de la Junta y coordinador general de IU, Diego Valderas, también anunció nuevas medidas del Gobierno andaluz relacionadas con la agenda social. Valderas señaló que el Gobierno central “cometerá un error” si recurre el decreto ley sobre la función social de la vivienda aprobado por el Ejecutivo andaluz ya que, en su opinión, “tiene un campo fuerte, social y legítimo” tanto en el ámbito del Estatuto de Autonomía como en la Constitución.

Valderas remarcó que “ya se cuidará mucho el Gobierno de cometer tan craso error” de recurrir, ya que, en su opinión, se trata de un decreto “potente, socialmente fuerte, que mira y puede mirar a la sociedad a la cara, que mira a la mayoría social que sufre los desahucios, que sufre los escraches de los bancos, de los poderes inmobiliarios, de los especuladores y de la gran derecha, que está haciendo un gran escrache contra esa mayoría social”. IU ha pedido que en todas las comunidades se abra “un debate fuerte desde abajo”, con mociones en los Ayuntamientos y en las Diputaciones. También pidió la colaboración de todas las instituciones, incluidas las financieras, para hacer posible que “nadie sufra más en sus carnes el hecho de ver cómo se le expulsa de su vivienda”.

Tanto Valderas como Castro participaron ayer en actos de homenaje con motivo del 82 aniversario de la II República. El vicepresidente de la Junta acudió al cementerio de Huelva donde se realizó una entrega floral. Valderas evocó el espíritu de la III República frente a la Monarquía, que en estos momentos, según dijo, “no puede dar ejemplaridad ante el pueblo español y sus sufrimientos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Valderas remarcó que “cada vez más españoles marcan la pauta de un camino hacia esa III República”, que cree que se va a poder analizar “lo antes posible en un debate nacional constructivo”.

También el PSOE de Huelva acudió al cementerio a homenajear a “todas aquellas personas que lucharon por la libertad”, según dijo el vicepresidente del Congreso y presidente del PSOE onubense, Javier Barrero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_