_
_
_
_
_

Bataller se niega a dar explicaciones de su imputación ante el pleno municipal

El PSPV forzará una sesión extraordinaria para que aclare su “conexión con Gürtel”

El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, no tiene ninguna gana de comparecer ante el pleno municipal tras su imputación en el caso Gürtel por haber adjudicado contratos a Orange Market cuando era subsecretario de Sanidad en 2007. El regidor ha manifestado este lunes que su intención es dar explicaciones solo ante el juez que le ha imputado y ha pedido a la oposición que “respeten las instancias” al alegar que la contratación no la hizo en el cargo que ahora ostenta. No obstante, el PSPV forzará la celebración de una sesión extraordinaria para que Bataller “explique su conexión con Gürtel y dé la cara delante de la ciudadanía”, según ha avanzado la portavoz socialista, Amparo Marco.

El reglamento obliga a que se convoque pleno en 15 días si lo solicita la cuarta parte de la Corporación. Sin embargo, tanto el regidor como el portavoz adjunto del PP, Juan José Pérez Macián, han dejado caer este lunes que mirarán con lupa el reglamento para esquivar la celebración de esta sesión monográfica sobre la imputación. “Esperaremos a que lo soliciten y lo estudiaremos”, ha dicho Macián tras ser preguntado sobre la obligación de convocarlo.

La imputación del alcalde ha calentado la política municipal hasta tal punto que el portavoz adjunto del PP ha hablado este lunes de “clima irrespirable”. A primera hora, el PSPV anunciaba la solicitud del pleno y recordaba que “el alcalde está implicado en el caso de corrupción más importante del país”. “Bataller participó por acción o por omisión en este saqueo de las arcas públicas”, denunció Amparo Marco. La portavoz socialista ha indicado que esperarán a que pase el pleno para decidir si exigen la dimisión del regidor (es el único grupo de la oposición que no lo ha solicitado aún) o asumen sus explicaciones.

El PSPV ha anunciado además que llevará el caso ante las Cortes. El portavoz socialista, Antonio Torres, ha anunciado que preguntarán sobre la contratación de un vídeo por la ampliación del Hospital Clínico de Valencia cuando Bataller era subsecretario de Sanidad y que también se adjudicó a Orange Market. “Lo pedimos en su día pero nos contestaron que la persona no tenía trascendencia pública, ¿tampoco la tiene ahora?”, dijo Torres. También preguntarán por otras contrataciones de Castelló Cultural.

Desde el PP, el portavoz adjunto, Juan José Pérez Macián, ha tildado a los socialistas de lanzar “difamaciones y calumnias” sobre el alcalde de la ciudad al acusarle de fraccionar contratos también en el Ayuntamiento, según refleja un informe de la Intervención municipal. Este documento señala que “se han constatado fraccionamientos injustificados en contratos menores, eludiéndose los requisitos de publicidad y concurrencia” durante el ejercicio 2011.

Ante esta denuncia, Macián ha asegurado que “fraccionar contratos no es equivalente a delinquir” y ha señalado que el Ayuntamiento de Castellón ha sido el mejor valorado por un reciente informe de la Sindicatura de Comptes. Asimismo, ha señalado que los contratos fraccionados en el consistorio suponen “cifras anecdóticas y ridículas para sostener cualquier crítica”. “Desde el equipo de gobierno no vamos a permitir más difamaciones ni calumnias que pongan en duda la honorabilidad y capacidad de trabajo de nuestro alcalde”, ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_