_
_
_
_
_

El PSC se suma a una comisión del Parlament sobre el derecho a decidir

Solo el PP y Ciutadans quedan al margen y piden al Gobierno que la recurra

Diputados del Parlament, durante una sesión de la cámara
Diputados del Parlament, durante una sesión de la cámaraGianluca Battista

Pere Navarro empezó la legislatura anunciando que el PSC se abstendría en todas las votaciones sobre el derecho a decidir. Días después los socialistas votaron en contra en la declaración soberanista del Parlament y un mes más tarde esos diputados rompieron con sus compañeros del PSOE en el Congreso y apoyaron una moción a favor del derecho a decidir.

Parece pues, que el PSC ha encontrado ya su camino y se ha desmarcado claramente del PP y de Ciutadans sobre el derecho a decidir. Ayer dieron una muestra más y se sumaron a la petición para crear una comisión que estudiará las vías para celebrar una consulta sobre el futuro político de Cataluña.

La iniciativa se registró en la tarde de ayer en el Parlament y la apoyaronn CiU, ERC, Iniciativa, la CUP y el propio PSC. Solo el PP y Ciutadans quedaron al margen. Además, han anunciado que no participarán y han pedido al Gobierno español que la recurra, como ya hizo con la declaración del 23 de enero que definía a Cataluña como “sujeto jurídico y políutico soberano”. El Ejecutivo de Mariano Rajoy también ha advertido que podría impugnar el Consejo Nacional de la Transición, el organismo creado por la Generalitat con el fin de ayudar a trazar la ruta soberanista de Artur Mas.

Jordi Turull (CiU) se felicitó porque “con cada paso que damos hay un consenso más amplio a favor del derecho a decidir”

La comisión sobre el derecho a decidir podrá solicitar la comparecencia de expertos de varios ámbitos y ha sido impulsada por la CUP para dar cumplimiento precisamente a la declaración soberanista de enero. La idea es que en pocos meses se defina esa hoja de ruta para acordar la pregunta de la consulta y fijar una fecha para su celebración. La incógnita es si la consulta se celebrará finalmente y si se convocará al amparo de la ley catalana que se está tramitando en el caso más que probable de que el Gobierno del PP se niegue a pactar un referéndum con la Generalitat, como el que se celebrará el próximo año en Escocia y como los dos que se han celebrado ya en Quebec.

Maurici Lucena, portavoz parlamentario del PSC, explicó ayer que su partido apoya la creación de esa comisión “por coherencia” con el fin de que sea la cámara quien controle los pasos del Gobierno de Mas para negociar la celebración de una consulta y para mantener la “necesaria neutralidad” en todo el proceso. De no ser así, Lucena anunció que la comisión “tendrá una vida corta”, al menos con el apoyo del PSC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Jordi Turull, portavoz de CiU,se felicitó porque “con cada paso que damos hay un consenso más amplio a favor del derecho a decidir” y recordó que la comisión que se creará la apoyan 107 de los 135 diputados de la cámara. El portavoz nacionalista hizo un llamamiento a PP y Ciutadans para que participen en lois trabajos parlamentarios y defiendan allí sus planteamientos. De no ser así, harían dejación de sus funciones, dijo.

Por su parte, la portavoz de ICV. Dolors Camats, considera que la comisión no es incompatible con la firma de un pacto nacional sobre el tema que reclaman los ecosocialistas para implicar a todas las asociaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_