_
_
_
_
_

EH Bildu desprecia el programa de gobierno por ser “mercancía averiada”

"¿Dónde está la tan cacareada consulta?", se pregunta la coalición 'abertzale'

Los representantes de los partidos coligados en EH Bildu, durante su comparecencia. Desde la izquierda, Beitialarrangoitia, Agirrezabala, Ubera y Agirresarobe.
Los representantes de los partidos coligados en EH Bildu, durante su comparecencia. Desde la izquierda, Beitialarrangoitia, Agirrezabala, Ubera y Agirresarobe.javier hernández

EH Bildu considera que el programa de gobierno que el lehendakari, Iñigo Urkullu, presentó el pasado martes tras aprobarlo su Ejecutivo supone "mercancía averiada" y se ha preguntado "qué peaje está pagando el PNV" y "por qué se empecina en mantener y revitalizar un modelo estatutario agotado".

"¿Dónde está la tan cacareada consulta?", se han preguntado los partidos de la coalición independentista en una rueda de prensa celebrada hoy en San Sebastián, en la que han participado Marian Beitialarrangoitia, en nombre de Sortu; Amaia Agirresarobe, por Alternatiba; Rebeka Ubera, de Aralar, y Juanjo Agirrezabala, de EA.

Los dos últimos han leído, en euskera y castellano, un texto en el que destacan que el planteamiento del lehendakari supone "un auténtico fraude político y social". Han defendido que el debate sobre la paz y la convivencia no debe restringirse al Parlamento y han criticado a quienes utilizan "sin cesar" los términos "suelo ético", pues entienden que "la actividad política y, sobre todo, la construcción de la paz y la convivencia, no se pueden limitar a la mera ética".

EH Bildu opina que la ética "es de ámbito absolutamente individual y privado" y que "la paz y la convivencia vendrán del respeto escrupuloso de los derechos humanos".

A su entender, "aquellos que no se quitan de la boca el término suelo ético no han sido capaces de decir nada ante las vulneraciones de derechos de las últimas semanas", como "la limitación de actos de protesta para reivindicar derechos sociales y laborales". "Es más, las han fomentado", según los representantes abertzales, quienes han insistido en que el actual "es el mejor escenario de los últimos tiempos para poder construir la paz y la convivencia" y que "el PNV no puede hacer oídos sordos ante la voluntad expresada en reiteradas ocasiones por una gran mayoría de la sociedad vasca".

El PNV no puede hacer oídos sordos a la voluntad expresada por una gran mayoría de la sociedad "
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los representantes de la coalición han criticado a Urkullu por haber dicho que su prioridad era el nuevo estatus político para Euskadi y prescindir ahora de la referencia de 2015 para "la tan cacareada consulta popular". "¿Dónde está?", han señalado. También le han reprochado que el "foro de diálogo sin exclusiones para consolidar la paz" haya quedado diluido en una ponencia parlamentaria, "cuyo resultado será supuestamente sometido al contraste popular". "¿Pero qué es eso del contraste popular?", se han vuelto a preguntar.

"Lamentablemente, no podemos decir que nos sorprenda. Ya desde la campaña electoral dudamos de las intenciones del PNV porque los precedentes no eran buenos. ¿Qué piensa quien votó al PNV con la mirada puesta en 2015?", han resaltado los responables de EH Bildu.

La coalición también ha descalificado la actuación económica del Gobierno, que junto a la política ve como "un retroceso, un repliegue total a posiciones estancadas en un status quo delimitado por Madrid". "En este momento, la prioridad inmediata de Urkullu es agradar al PP aquí y en Madrid para atar un acuerdo que le permita seguir gobernando en minoría, simulando una falsa estabilidad y dando la espalda a las personas, a la paz y al derecho a decidir", han rematado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_