_
_
_
_
_

Urkullu plantea consultar a la sociedad sobre el autogobierno de Euskadi

La iniciativa figura en el programa de gobierno presentado por el 'lehendakari' El Ejecutivo negociará hasta el "ultimo momento" el apoyo a los presupuestos

Urkullu, con una copia del programa de gobierno, en la rueda de prensa tras la reunión semanal de su Ejecutivo.
Urkullu, con una copia del programa de gobierno, en la rueda de prensa tras la reunión semanal de su Ejecutivo.l. rico

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presentado el programa en el que se basará su gestión esta legislatura, un documento de 208 páginas con 615 iniciativas y 160 objetivos entre los que se encuentran los trabajos para un nuevo estatus político para Euskadi. La última iniciativa de todas ellas es la de constituir en el Parlamento una ponencia sobre el “futuro del autogobierno vasco” que elabore un texto articulado que pueda ser aprobado por el pleno de la Cámara. Tras estos trabajos, el Gobierno plantea “someter al contraste popular el resultado” de la ponencia.

Entre los objetivos expresos, el documento plantea que la sociedad vasca “debe ser dueña de su propio destino”, por lo que el Ejecutivo “aspira a que a los ciudadanos de todos los territorios vascos se les reconozca el derecho a decidir libremente sobre el grado y vínculo de relaciones que desean tener entre ellos, incluida la posibilidad de conformar un marco institucional unitario, si esa es su voluntad mayoritaria”.

El programa plantea que, mientras se realiza el trabajo de la ponencia, el Gobierno organizará unas jornadas internacionales y un proceso “participativo” para poner en común “propuestas e iniciativas vinculadas al nuevo modelo constituyente pretendido”.

El lehendakari ha asegurado, a preguntas de los medios de comunicación sobre esa consulta a la ciudadanía, que hay que “ir dando pasos”, trabajando en el Parlamento sobre el autogobierno, con la mirada puesta en 2015. Para ese año el PNV defiende que Euskadi debe contar con un nuevo estatus político.

El programa está vertebrado en torno a tres principios: las "personas" (medidas contra la crisis), la paz, y el autogobierno y el nuevo estatus político. Este último se reduce a las 12 páginas finales, antes de los índices. En ellas, supedita “cualquier proyecto político compartido para el futuro de Euskadi” a su “legitimación social” y a que concite una voluntad “mayoritaria”.

El Ejecutivo aspira a que a los ciudadanos de "todos los territorios vascos" puedan decidir libremente "el grado y vínculo" de sus relaciones
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El documento incluye la siguiente reflexión: “Euskadi debe ser nación en Europa. Junto a algunas que ya están, como Estonia o Croacia. Junto a otras que piden paso, como Escocia, Flandes o Cataluña. Debemos poner nuestro objetivo allí donde el tren europeo avanza. Vincular soberanía política y soberanía económica”.

El programa recoge además el compromiso de trabajo para “reparar las cicatrices del pasado y extender progresivamente las relaciones y el sentimiendo de identidad compartido en todos los territorios vascos” y por “estrechar las relaciones naturales entre todas las comunidades vascas”.

Respecto a Navarra, el programa apuesta por incluirla en la actual eurorregión Euskadi-Aquitania y por “recuperar el espíritu de colaboración” del órgano de cooperación permanente que aprobaron los Parlamentos vasco y navarro en 1996. El documento habla de la “institucionalización” de las relaciones con Navarra y el País Vasco francés “en la medida en que así lo demande la ciudadanía, sobre la base del territorio euskera”.

La presentación del programa ha pasado prácticamente desapercibida en una rueda de prensa en la que ha primado el cada vez más complicado reto del Ejecutivo de lograr los votos suficientes para sacar adelante el proyecto de presupuestos.

Pese a que EH Bildu, PSE y UPyD ya han anunciado sendas enmiendas a la totalidad y el PP trabaja en la suya, Urkullu ha abogado por dialogar con todos los grupos y se ha mostrado dispuesto a negociar el destino de “hipotéticos nuevos ingresos” que pueda lograr la Administración a lo largo de este ejercicio. Eso sí, de nuevo con el compromiso de no gastar por encima de lo ya previsto y respetar el "suelo económico" fijado de manera consensuada en el Consejo Vasco de Finanzas. El lehendakari ha mostrado su "voluntad" de negociar el proyecto presupuestario hasta el "ultimo momento".

Urkullu vuelve a cerrar la puerta a retocar el techo de ingresos

El Gobierno abre hoy con el PP la nueva y que se antoja como definitiva ronda de negociaciones con la oposición, que seguirá mañana con EH Bildu y UPyD y el jueves con los socialistas.

Respecto a la necesidad de retocar los ingresos para las cuentas de este año reclamada por socialistas y la coalición abertzale, Urkullu ha vuelto a cerrar la puerta a esta opción por entender que los números, aprobados el pasado octubre, fueron acordados en el Consejo de Finanzas por representantes de los mismos partidos que ahora exigen una rectificación.

Urkullu ha mostrado su esperanza de lograr en la negociación con el Gobierno central una flexibilización del objetivo de déficit, que permitiría un mayor margen de endeudamiento, pero ha mostrado dudas sobre la pertinencia de endeudar más a la comunidad autónoma.

El lehendakari ha señalado que “la no aprobación de presupuestos no beneficia a nadie” y lo que hace es “aplazar aún más el ejercicio de realismo” que Urkullu ve necesario en Euskadi. Una prórroga, ha asegurado, tampoco “castiga al PNV”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_