_
_
_
_
_

La profesora del CEU deja la clase en la que desató la polémica en torno al aborto

El decano asegura que su marcha es a petición propia al romperse la confianza con el alumnado

Gloria Casanova, profesora de la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Alfara del Patriarca (Valencia), no volverá a dar clase de Doctrina Social de la Iglesia al grupo de tercero de Periodismo en el que desató una intensa polémica a finales de marzo al afirmar que “de una terrible violación sacas algo bueno: un hijo, un don de Dios” y que "las mujeres maltratadas no deben separarse porque eso es amor", entre otras frases.

En la mañana de este martes, Casanova acudió al aula donde imparte la asignatura -obligatoria en el CEU-  acompañada por el decano, Elías Durán. La profesora leyó una carta en la que anunció a los estudiantes que ya no les dará clase de Doctrina Social de la Iglesia porque con la polémica se ha roto la confianza entre alumnos y docente, según han afirmado fuentes del centro. Varios alumnos trasladaron a este periódico el contenido de esa clase.  

Casanova defendió que pretendía abrir un debate y sostuvo que en realidad no quería dejar la clase, pero que el revuelo que causó la difusión en los medios de sus declaraciones obliga a tomar esta decisión. La profesora, que continuará impartiendo la misma asignatura en el otro grupo de Periodismo del CEU, quiso trasladar una imagen de moderación, pero al mismo tiempo destacó que había recibido llamadas de apoyo. En un momento de su intervención también criticó a los medios de comunicación sin citar a ninguna en concreto al afirmar que no se había respetado su libertad de expresión.

Tras la lectura de la carta de despedida, Casanova abandonó el aula. El decano de Periodismo se dirigió unos minutos a los estudiantes y explicó que esta decisión es la más conveniente para intentar cerrar la polémica, según algunos testigos.

En declaraciones a este diario, Elías Durán incidió en que era lógico que el centro aceptara la decisión de Casanova. "Ha sido una decisión suya, tomada desde la libertad", apuntó. El decano no quiso abundar más sobre la polémica y se remitió a los comunicados de la sede valenciana del CEU y de la matriz de Madrid. Esta última subrayó que respeta la libertad de cátedra pero su ideario religioso no admite "interpretaciones extremas".  

La profesora no deja la Universidad Cardenal Herrera-CEU y, además, seguirá impartiendo clase de Doctrina Social de la Iglesia en otros cursos, pero no al grupo de tercero en el que cargó contra el aborto. Los estudiantes seguirán esa asignatura de la mano de Vicente Navarro de Luján, profesor del CEU desde hace muchos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_