_
_
_
_
_

La Generalitat se persona en cuatro piezas del ‘caso Emarsa’

El juez rechaza devolver el pasaporte a una imputada por cuatro delitos debido al "riesgo de fuga"

Ignacio Zafra

Vicente Ríos, juez instructor del caso Emarsa, en el que se investiga el saqueo, de al menos 25 millones de euros, sufrido por la sociedad pública que gestionaba la depuradora de Valencia, ha admitido a la Generalitat valenciana como acusación particular en cuatro piezas separadas de la causa, centradas en los supuestos delitos de blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. En total, el magistrado ha abierto ocho piezas separadas.

El instructor ha rechazado, por otra parte, en un auto, la petición de Eva María Marsal, pareja del exdirector financiero de Emarsa y ex teniente de alcalde de Moncada con Unión Valenciana, Enrique Arnal, para que se revocaran las medidas cautelares por las que tuvo que entregar su pasaporte y debe presentarse semanalmente en el juzgado. El juez recuerda que Marsal estaba imputada, como cooperadora necesaria, por los supuestos delitos de falsedad documental, malversación de caudales públicos, delitos contra la Hacienda Pública, que por si mismos "exceden con mucho del módulo contemplado legalmente, incluso, para la adopción de la excepcional medida de prisión provisional, comunicada y sin fianza".

Y, añade el instructor, la fiscalía presentó hace unas semanas una nueva denuncia contra Marsal por alzamiento de bienes. Dado que una de las empresas que habría estado utilizando para vaciar el dinero y evitar los embargos que está decretando el juez para cubrir la fianza de responsabilidad civil está en Suráfrica, donde nació la imputada y reside su padre, la fiscalía solicitó las medidas cautelares que el juez dictó debido al "riesgo de fuga".

El magistrado reproduce en el auto, para reforzar el mantenimiento de las medidas cautelares, una afirmación efectuada por la propia Marsal en su declaración judicial: "Actualmente, no tengo posibilidad de sacar a mi familia adelante en España. Tengo todas las puertas cerradas. Hasta tal punto ha llegado la situación que tengo una entrevista de trabajo con una empresa sudafricana para organizar safaris en África, donde quiero irme con mis hijos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_