_
_
_
_
_

La fiscalía acusa de otro soborno al exalcalde de Alicante Díaz Alperi

El Tribunal Superior de Justicia admite una nueva denuncia por tres delitos contra el exregidor El ahora diputado autonómico del PP ya está imputado en el 'caso Brugal'

Ignacio Zafra
Luis Díaz Alperi, exalcalde de Alicante y diputado del PP, en las Cortes Valencianas.
Luis Díaz Alperi, exalcalde de Alicante y diputado del PP, en las Cortes Valencianas.CARLES FRANCESC

La fiscalía atribuye a Luis Díaz Alperi, alcalde de Alicante entre 1995 y 2008 y diputado autonómico del PP, otro delito de cohecho. El ministerio público denunció a Alperi por fraude fiscal y falsedad en documento público, que ha ampliado posteriormente incluyendo un delito de cohecho pasivo impropio (soborno), el mismo por el que fue juzgado el expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, en el caso de los trajes. En el caso de Alperi, el cohecho habría consistido en haberse beneficiado del pago por parte de terceras personas del amarre del yate del que disfruta. Esos pagos se habrían realizado hasta final del año pasado con lo que, tras la última reforma del Código Penal, el diputado se enfrenta solo por ese delito a ser inhabilitado para ocupar cargos públicos.

Se da la circunstancia de que Alperi ya está imputado en el caso Brugal por cohecho (el constructor Enrique Ortiz, según la investigación, le habría pagado un viaje de placer a la isla de Creta en avión privado junto a una de sus concejales). En Brugal se le imputan al exregidor igualmente los supuestos delitos de tráfico de influencias y revelación de información privilegiada.

En esta nueva denuncia, surgida a raíz de una inspección de Hacienda, la fiscalía acusa a Alperi de haber ocultado dos millones de euros de ingresos y de haber dejado de declarar por ellos cerca de 700.000 euros al fisco. El instructor de la nueva causa será el magistrado Antonio Ferrer. Aunque formalmente Alperi no ha sido aún llamado como imputado, en la práctica todo apunta a que será inevitable, y que el exalcalde de Alicante tendrá que afrontar un nuevo frente judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_