_
_
_
_
_

Vecinos de Jaén piden que se mantenga el nombre de la plaza de la Libertad

El alcalde pretende llevar al pleno su sustitución por el de Doctor José María Sillero

Ginés Donaire
El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya.
El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya.J. M. P.

La decisión del alcalde jiennense, José Enrique Fernández de Moya (PP), de cambiar de nombre a la plaza de la Libertad ya tiene respuesta ciudadana. Una plataforma formada por colectivos vecinales, asociaciones diversas, sindicatos y partidos políticos se ha presentado este lunes con la intención de vehicular la oposición al cambio en el nomenclátor de la capital.

El alcalde pretende llevar al pleno previsto para este martes la sustitución del nombre actual de esta céntrica plaza por el de Doctor José María Sillero. La plaza de la Libertad recibió su actual denominación hace tres años, durante el mandato de PSOE e IU, en cumplimiento de la ley de Memoria Histórica. Libertad sustituyó así al que fuera gobernador civil durante el franquismo Coca de la Piñera como denominación del citado espacio urbano.

Fernández de Moya justifica su decisión sobre la citada plaza en: “Dar relevancia y prioridad a personas que han hecho grandes cosas por la ciudad”. Por su parte, los integrantes de la plataforma —Asociación de Ciudadanas por la zona Sur, Asociación de Familias por la Diversidad, Asociación de Mujeres Progresistas contra la Discriminación y la Violencia de Género, Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, CC OO, IU, Juventudes Socialistas, PSOE, UGT, Ustea-Jaén, Colega-Jaén, Andaluzas por la Diversidad, UCE-Jaén y el Colectivo Feminista Carmen Olmedo— rechazan la decisión unilateral del equipo de gobierno municipal del PP, y sostienen que hay otras vías en la ciudad que podrían llevar el nombre del doctor Sillero. “Es un profesional respetable y que merece una calle en la ciudad, pero que no sea a costa de quitar el nombre de plaza de la Libertad”, argumenta la portavoz de la plataforma, Teresa Ávalos. Como alternativa, la plataforma ciudadana propone que se mantenga el nombre de plaza de la Libertad aunque dedicada al doctor Sillero.

Los integrantes de la plataforma también piden que no se cambie de denominación a la plaza de Los Perfumes, que el gobierno local quiere sustituir por el de plaza de la Policía Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_