_
_
_
_
_

Cuando la palabra Libertad escuece

El alcalde de Jaén cambia la denominación de dos plazas que rebautizó el PSOE

Ginés Donaire
El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya.
El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya.jose manuel pedrosa

El alcalde de Jaén, el popular José Enrique Fernández de Moya, ha decidido unilateralmente suprimir el nombre de la actual Plaza de la Libertad (junto a la estación de autobuses) y, de paso, en otra decisión cargada de polémica, rebautizar otra plaza, la de los Perfumes, como de la Policía Nacional para rememorar que en ese lugar estuvo durante la Dictadura el cuartel de la antigua Policía Armada. “La libertad es algo sin relevancia para este alcalde de corte autoritario y mentalidad tardo franquista”, ha criticado el PSOE local.

La Plaza de la Libertad adoptó esa nomenclatura hace tres años durante el mandato de PSOE e IU que, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, le dieron ese nombre en sustitución de su antigua denominación, Coca de la Piñera, que hacía alusión a un gobernador civil del franquismo. Ahora, el alcalde jiennense ha decidido de nuevo remover el callejero y darle a esta céntrica plaza el nombre de José María Sillero, un médico internista que fue también director del Instituto de Estudios Giennenses (IEG).

Fernández de Moya ha justificado su decisión, que llevará a un próximo pleno, en que se quiere “dar relevancia y prioridad a personas que han hecho grandes cosas por la ciudad”.

Sin embargo, desde el PSOE se adivinan otros intereses: “Que no pretenda engañarnos el alcalde, pues el señor Sillero, respetado y reconocido profesional, está siendo utilizado por Fernández de Moya para otro fin: quitar el nombre de libertad al callejero de la ciudad”, indicó Fernando Calahorro, miembro del comité socialista municipal.

Los socialistas proponen que se le dé a Sillero el nombre de otra arteria de la ciudad.

De otro lado, el regidor jiennense ha decidido modificar el nombre de Plaza de los Perfumes (junto al lugar donde se construye el Museo de Arte Ibero) por el de Plaza de la Policía Nacional, una distinción que se quiere tener lista para el mes de junio, coincidiendo con el homenaje que el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas hará a este colectivo. “Se debe a la gratitud que esta ciudad quiere expresarle a este cuerpo de seguridad del Estado cuya primera ubicación en Jaén fue esta misma plaza”, ha justificado el alcalde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, desde el PSOE se le recuerda que, en realidad, en ese mismo lugar, lo que estuvo emplazado durante muchos años fue el cuartel de la Policía Armada del régimen franquista.

Ya el año pasado el alcalde apoyó la instalación en una rotonda de la ciudad de una escultura en homenaje a la Guardia Civil, muy criticada desde algunos foros porque se hizo con el antiguo uniforme de este cuerpo durante el franquismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_