_
_
_
_
_

Fabra busca visibilidad en el debate sobre la financiación autonómica

El presidente convoca a los Jaime I un día antes de la reunión de Montoro

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, lleva casi tres semanas intentando abrir su propio espacio en el debate sobre la financiación autonómica. Consciente del poco peso político de la Comunidad Valenciana en España, el jefe del Consell ha elevado paulatinamente el tono reivindicativo para exigir un nuevo sistema de financiación que pueda entrar en vigor en 2014.

En este contexto, Fabra ha convocado para este miércoles a los integrantes de la comisión de economía de los Premios Jaime I para encargarles un dictamen sobre el actual sistema de financiación. La convocatoria, anunciada la semana pasada en las Cortes, se produce justo un día antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que presidirá Cristóbal Montoro en Madrid y que reunirá a todos los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas.

La oposición parlamentaria considera que la decisión de encargar otro dictamen a los miembros de los Premios Jaime I es, simplemente, una maniobra dilatoria del Gobierno valenciano. Una maniobra que, según los partidos de izquierda, devalúa también la comisión de expertos nombrada por las Cortes Valencianas, convocada recientemente por el consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, y que ya tiene los trabajos muy avanzados.

La oposición considera que se devalúa la comisión de las Cortes

El Consell se vio sorprendido el pasado viernes por la decisión del Gobierno de convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera para mañana jueves. Una reunión en la que Montoro podría flexibilizar la posición de la última reunión, donde los enfrentamientos con Cataluña y Andalucía fueron evidentes. Así, fuentes del PP confían en que la reunión de luz verde a una comisión que evaluará y revisará el resultado del actual sistema de financiación autonómica. Y también esperan que el Gobierno decida flexibilizar el objetivo de déficit del 0,7% previsto para este año si Bruselas acepta revisar la situación de España.

En este contexto, Presidencia reivindicó este martes el papel del jefe del Consell al asegurar que fue Fabra —en la última conferencia de presidentes autonómicos celebrada en el Senado el pasado 2 de octubre— “quien arrancó la firma del resto de presidentes comprometiéndose así a la revisión del actual modelo de financiación a finales de este año”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, es poco previsible que el Consell se desmarque de la posición que el Ministerio de Hacienda consensuará con las autonomías gobernadas por el PP antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Una reunión a la que acudirá, por primera vez Juan Carlos Moragues, que sustituye al dimitido José Manuel Vela y a Máximo Buch, ya sin competencias sobre el Instituto Valenciano de Finanzas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_