_
_
_
_
_

Fabra y González exigen la revisión del sistema de financiación autonómica

El jefe del Consell y el presidente madrileño celebran una reunión bilateral en Madrid

Alberto Fabra e Ignacio González, tras el encuentro mantenido en Madrid.
Alberto Fabra e Ignacio González, tras el encuentro mantenido en Madrid.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y su homólogo en la Comunidad de Madrid, Ignacio González, exigieron este miércoles la revisión inmediata del sistema de financiación. Los dos dirigentes autonómicos del PP no dudaron en tachar el actual sistema de financiación de “injusto e impuesto políticamente” y reclamaron una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Fabra y González, que realizaron conjuntamente la reclamación, exigen que el Consejo de Política Fiscal y Financiera analice los resultados del actual sistema y que lo “cambie cuanto antes”.

“Es un modelo que se tiene que revisar, y se tiene que revisar ya”, argumentó Fabra, “con el compromiso de la Conferencia de Presidentes autonómicos para que el año que viene, con efectos del día 1 de enero, pueda ser efectivo para que lo podamos contemplar en los próximos presupuestos”.

González recordó que la semana pasada ya se reunió en Barcelona con el presidente catalán, Artur Mas, donde ambos abordaron las deficiencias del actual sistema de financiación autonómica.

Tras el encuentro, celebrado en la sede del Gobierno regional de Madrid, el presidente de la Generalitat recordó: “Si hubiésemos tenido la misma financiación que un ciudadano catalán, hubiésemos cumplido con el objetivo de déficit del 1,5%, con la financiación de un extremeño hubiésemos quedado en un 0,5% y con la de un cántabro hubiésemos tenido superávit”.

Fabra defendió el esfuerzo realizado por el Consell y argumentó que el déficit de 2012, que con un 4,5% fue el mayor de todas las autonomías, ofreció “una foto distorsionada”. El presidente de la Generalitat recordó que la Comunidad Valenciana, junto con Murcia, son las dos únicas autonomías que tienen una renta per cápita inferior a la media española, una financiación también inferior a la media y una balanza fiscal negativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al encuentro con el presidente de la Comunidad de Madrid, Fabra acudió acompañado por el vicepresidente José Ciscar y los consejeros de Economía, Máximo Buch, y Educación, María José Catalá.

En la reunión ambos dirigentes autonómicos firmaron un acuerdo en materia de turismo y cultura, que es continuación del que firmaron hace cuatro años Esperanza Aguirre y Francisco Camps.

El objetivo es rentabilizar infraestructuras conjuntamente como la línea de AVE Madrid-Valencia, el aeropuerto de Barajas o el puerto de Valencia.

“La Comunidad Valenciana quiere ser, y de hecho es, la costa de Madrid”, afirmó Fabra, que insistió en que los madrileños están a hora y media de las playas valencianas y que el turismo de costa puede beneficiarse de la oferta turística madrileña con una infraestructura como el AVE.

Además de hablar de la necesidad de cambiar la financiación autonómica y de mejorar la colaboración en materia turística, Fabra aprovechó el encuentro para recalcar su apoyo a la candidatura olímpica Madrid 2020, en la que Valencia figura como subsede olímpica de vela.

“Turísticamente somos ese atractivo que necesita cualquier comunidad y deportivamente nos hemos constituido como la subsede de vela, por lo que espero que Madrid sea la sede de las próximas olimpiadas”.

“El eje Madrid-Comunidad Valenciana tiene que generar prosperidad y ser la referencia que necesita España para poder tirar del resto de comunidades y salir adelante”, recalcó.

Por su parte Ignacio González recalcó la importancia de la candidatura olímpica de Madrid para la prosperidad económica de España y aseguró que el complejo de Eurovegas atraerá 12 millones de turistas al año que también se distribuirán por otros lugares de España aprovechando el AVE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_