_
_
_
_
_

Los trabajadores consideran injusto el cierre de Roca, ratificado por la empresa

Un millar de personas marcha contra el despido de 380 empleados de Isofotón

Trabajadores de Roca abandonan un encierro en la Catedral de Sevilla.
Trabajadores de Roca abandonan un encierro en la Catedral de Sevilla.Paco Puentes

Injusto. Este calificativo ha sido el más repetido este viernes entre los 227 trabajadores de Roca en la fábrica de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), que serán despedidos a partir del lunes según ha confirmado la dirección de la empresa. A su indignación y al calificativo se unieron los trabajadores de la planta malagueña de Isofotón, que marcharon contra el despido de 380 compañeros que el comité considera “injustificado”.

Los despidos en la factoría de Sevilla, a los que se unirán los 249 de la planta de la misma compañía en Alcalá de Henares (Madrid), se irán haciendo efectivos hasta el día 25, cuando se clausurará la fábrica de sanitarios de la multinacional española que, según los trabajadores, “es totalmente viable y productiva”. “Sólo quiere llevarse la producción y deslocalizarla”, denunció el comité.

La noticia sorprendió a los trabajadores en una marcha de protesta desde Mairena del Alcor y tras 60 días de paro en la planta. Una docena de los empleados se mantiene en huelga de hambre y pretende mantener las movilizaciones hasta el final y contra el cierre de su medio de vida y el despido con una indemnización de 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades, tal como estipula la ley, según confirmó la empresa, salvo que se llegue a un acuerdo extrajudicial. En ese caso, se podría duplicar el pago por el fin de contratos.

También este viernes, un millar de personas ha participado en la manifestación convocada contra los despidos en la factoría de Isofotón en Málaga, que afectaría a 380 trabajadores. En la marcha ha participado toda la plantilla de la empresa así como familiares. Además de la manifestación, los trabajadores pararon la planta y recorrieron las calles entre el Ayuntamiento de Málaga y la Delegación del Gobierno de la Junta, a cuyas puertas se concentraron.

Junto a estas movilizaciones, los trabajadores han convocado cinco jornadas de huelga entre el lunes y viernes de la próxima semana para reivindicar su disconformidad con los despidos presentados.

El responsable de CCOO en Isofotón, Juan Martín, aseguró que se encuentran muy indignados porque los despidos son injustificados, por lo que exigen medidas alternativas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_