_
_
_
_
_

Isofotón anuncia un ERE que afectará a 380 trabajadores

La Junta se comprometió hace una semana a mantener actividad y empleos

Instalaciones de Isofotón en el Parque Tecnológico de Andalucía.
Instalaciones de Isofotón en el Parque Tecnológico de Andalucía.julián rojas

El buque insignia del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), con sede en de Málaga, hace aguas. La dirección de la empresa de placas fotovoltaicas Isofotón anunció este martes su intención de presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaría a 380 de los 669 trabajadores de su planta malagueña. La compañía trasladó, verbalmente, su intención al comité de empresa que, poco después anunció con el apoyo de los sindicatos un calendario de movilizaciones al considerar que estos despidos están “injustificados”. La Junta asegura desconocer las intenciones de la empresa.

El anuncio llega apenas cuatro días después de que los empleados de Isofotón fueran convocados a una huelga en defensa de sus puestos de trabajo y para denunciar la falta de información sobre la realidad de la empresa.

Según el delegado de CC OO en la factoría, José Carlos Martín, “la información que nos ha transmitido la dirección es que la viabilidad de la empresa pasa por el despido de 380 trabajadores”. El sindicato solicitará información oficial sobre los despidos y la situación de la compañía, “ya que este anuncio se ha hecho únicamente de forma verbal”, recalcó Martín. “Nos ha sorprendido mucho la noticia ya que el pasado miércoles, la Junta nos manifestó su compromiso para mantener la actividad y el empleo”, añadió.

El expediente supondría el despido del 57% de la plantilla

Isofotón tiene intención de llevar a cabo la negociación de un “plan social de empleo” con los trabajadores de la empresa para ajustar la plantilla del centro de producción en Málaga “a las necesidades y demanda actual del sector”, según un comunicado enviado ayer con Isofotón.

El reajuste de la plantilla se plantea con tres opciones: despidos (mediante el ERE), reducción de la jornada laboral o reducción del salario. Se trata de una propuesta inicial que está en estudio. En unos días se iniciarán las negociaciones con los sindicatos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El plan sustituirá el actual expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectaba a la toda la plantilla. El ERE anunciado supondría reducir un 57% del total de empleados. Según el documento, el plan de reestructuración de Isofotón “asegura la competitividad de la firma global y garantiza su futuro, además de incluir medidas sociales para mantener la estabilidad y solidez de la compañía”.

La empresa persigue ser “más flexible” para garantizar su futuro

“Con el redimensionamiento de la plantilla de la fábrica de Málaga, la firma, que continúa desarrollando su actividad con normalidad, realiza los ajustes necesarios para el correcto funcionamiento de la compañía global. Además de iniciar las negociaciones para acordar una refinanciación de su deuda con proveedores y así asegurar su viabilidad”, dice el comunicado.

Isofotón insiste en que mantendrá “el mayor número de puestos de trabajo en su fábrica malagueña” para asegurar su viabilidad. Para ello, la firma contará con una estructura de negocio “más flexible” y adaptada a las continuas oscilaciones de “un mercado cada vez más exigente y competitivo que está viviendo una situación compleja de ajustes, acentuada por la crisis económica actual”, dice la compañía.

Según la dirección, el proyecto de Isofotón, que exportó hasta finales de 2012 un 99% de su producción, continúa siendo “sólido y viable”, como demuestran los últimos proyectos en mercados clave para el sector fotovoltaico como Australia, Arabia Saudí, EE UU, Latinoamérica o Japón.

Isofotón, con presencia en 60 países y cerca de un millar de proyectos, es una de las compañías con mayor volumen de actividad en Investigación y Desarrollo (I+D) en el sector fotovoltaico. La empresa participa en el 14% de los proyectos en curso en Europa en esta actividad entre 2010 y 2014.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_