_
_
_
_
_
EL CONFLICTO DE LAS BASURAS

Cinco municipios rurales de Gipuzkoa se sumarán al ‘puerta a puerta’ tras el verano

Anoeta, Irura, Villabona, Alegia y Zizurkil lo implantarán tras el verano. La Diputación subvenciona con 940.000 euros proyectos de reciclaje

El País
Los grupos locales que defienden en Gipuzkoa la política Basura cero, en un acto celebrado en la playa de Ondarreta.
Los grupos locales que defienden en Gipuzkoa la política Basura cero, en un acto celebrado en la playa de Ondarreta.JAVIER HERNÁNDEZ

Las localidades de Anoeta, Irura, Zizurkil, Villabona y Alegia, enclavadas en la comarca de Tolosa, han anunciado este martes su decisión de implantar el sistema de recogida selectiva de basuras puerta a puerta (PaP) antes del próximo verano.Los responsables de estos municipios han asegurado que en la actualidad, mediante el sistema del quinto contenedor para depositar la materia orgánica, estrán alcanzando niveles de reciclaje "por debajo del 34%" y que con este método se puede alcanzar un máximo del 45%, mientras que el PaP permite "superar el 80% de reciclaje".

Ainhoa Ugalde, alcaldesa de Irura y presidente de la Mancomunidad de Tolosa, ha defendido el puerta a puerta como uno de los sistemas de recogida "más eficaces y que da los mejores resultados". En este sentido,ha reclamado la implicación de la ciudadanía porque gestionar los residuos es "responsabilidad de todos" y el PaP requiere de la "participación y el compromiso de los ciudadanos".

Según ha indicado, a lo largo de este mes se llevarán a cabo reuniones sobre la implantación del nuevo sistema con los vecinos de Anoeta, Villabona, Alegia, Irura y Zizurkil. Ugalde ambién ha recordado que Orendain, un pequeño municipio del entorno, fue el primero en Gipuzkoa que adoptó hace cuatro meses la filosofía de Basura Cero.

Por otro lado, la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, ha anunciado que la institución foral destinará este año 940.000 euros a promover la prevención y el reciclaje de residuos. El Consejo de Diputados ha aprobado este martes dos líneas de subvención dotadas con 450.000 y 490.000 euros, respectivamente, para desarrollar diferentes proyectos en esta materia destinados a mancomunidades y ayuntamientos.

Ugarte ha recordado que el pasado año la institución foral subvencionó 29 proyectos de este tipo, relacionados en su mayoría con el compostaje.

También ha recordado que este jueves una delegación de Gipuzkoa asistirá en Bruselas a un seminario sobre residuos, organizado por el Parlamento europeo bajo el título Si no estás a favor de cero residuos, a favor de cuántos residuos estás, donde expondrá el modelo de gestión del territorio. A este encuentro acudirá el diputado de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin; el presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, Juan Carlos Alduntzin, y los alcaldes de Orendain y Hernani.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_