_
_
_
_
_

Bildu intensifica su campaña a favor de la recogida de basuras ‘puerta a puerta’

Gipuzkoa acogerá un congreso europeo sobre tratamiento de residuos

Con la vista puesta en el mes de junio, fecha marcada por la Diputación de Gipuzkoa para presentar un nuevo plan de residuos, la campaña a favor del sistema puerta a puerta despliega todos los medios al alcance para explicar las ventajas de la alternativa en la gestión de residuos impulsada por Bildu con la oposición de la mayoría de los partidos —PNV, PP y PSE— que optan por el quinto contenedor.

El movimiento Residuo Cero de Europa reunirá del 11 al 13 de mayo a una treintena de agentes políticos, sociales y expertos en gestión de residuos en San Sebastián para celebrar el congreso anual de la red en su segunda edición.

En plena polémica por la gestión de los residuos en Gipuzkoa y tras la ratificación de Bizkaia de que no recibirá a partir de junio más residuos, no es casual que el movimiento Zero Waste Europe opte por realizar esta cita en Gipuzkoa.

En la presentación ayer de las jornadas y las conferencias que se celebrarán para explicar las diferentes experiencias similares al puerta a puerta que se están llevando a cabo en otros países del mundo, estuvieron Ainhoa Iraola, directora foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, Nora Galparsoro, concejala de Donostia y Joan Marc Simon, coordinador de Zero Waste Europe.

Marc Simon, asesor en temas relacionados con residuos, señaló la oportunidad que representa el estudio de los cuatro municipios —Antzuola, Oiartzun, Hernani y Usurbil— que tienen implantado el puerta a puerta en Gipuzkoa. “Un sistema pionero a nivel nacional ya que en Cataluña los municipios que van más adelantados llevan dos años en el reciclaje selectivo”, señaló.

Los especialistas abordarán el planteamiento del residuo cero. “Una filosofía que consiste en crear un círculo cerrado de materiales y de energías. Que todo lo que genere en una sociedad a nivel de extracción, producción, consumo y eliminación de residuos sea un circulo cerrado que implica una sostenibilidad ambiental y económica”, explicó el especialista catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Marc Simon, que detalló el rumbo del movimiento para los próximos doce meses, explicó el reto de diseñar un modelo de gestión de residuos para 2020 que permita que lo que no se pueda “ni reciclar, ni compostar” sea un porcentaje minoritario. “Si se llega a porcentajes de recogida selectiva del 90% lo que te queda es una cosa inerte que lo más fácil es llevarlo al vertedero. Lo importante es tener un mecanismo flexible que permita reducir esa fracción residual”, agregó.

[El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, aseguró en Radio Euskadi que este territorio se seguirá haciendo cargo de los residuos de Ermua y Mallabia, a pesar de que Bizkaia ya no va a recibir en Igorre las basuras de Gipuzkoa].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_