_
_
_
_
_

Figar amenaza con quitar a las patronales concertadas otros 840.000 euros

Educación y las empresas se enfrentaron tras la retirada de subvención a FP La consejería alega ahora que es "atípico" pagarles los gastos de mantenimiento Hace más de una década que las principales empresas reciben ese dinero

Pilar Álvarez

La Consejería de Educación ha eliminado de su presupuesto los 26 millones que destina a los conciertos de Formación Profesional de 58 centros concertados y ahora amenaza con retirarles también el dinero que reciben para "gastos de funcionamiento". La consejería que gestiona Lucía Figar "se está planteando" eliminar la partida de 837.475 euros repartida entre cuatro patronales del sector al considerar que se trata "de una subvención atípica", que comenzó a pagar hace más de una década, y que deben ser las empresas las que financien sus asociaciones. 

La propuesta que estudia la consejería llega después de que todas las patronales se hayan movilizado contra la retirada del concierto en FP de grado superior. Educación lo justifica por un cambio a la Formación Profesional dual —un modelo exportado de Alemania, que da primacía al papel de las empresas—, mientras las afectadas consideran que se trata de un "desmantelamiento" que deja sin subvención a un sector con 6.500 alumnos.

Más información
Madrid retira el concierto a los centros de FP de Grado Superior
“Quien decide esto no sabe de educación”
Arturo Fernández alerta al Gobierno del “desmantelamiento” de la FP concertada
Educación retira a Arturo Fernández un millón de euros para FP concertada
La enredada madeja de la FP dual

Las patronales alegan que los estudiantes tendrán que pagar con fondos propios el dinero que hasta ahora suministraba la Administración, que admite ese pago. Según sus estimaciones (y las de los sindicatos del sector), cada estudiante deberá abonar un mínimo de 200 euros mensuales frente a los 360 anuales que pagan ahora de matrícula.

Desde que Educación sacó a la FP de grado superior de la orden de conciertos el pasado 19 de febrero ha habido pronunciamientos de las patronales y hasta del presidente de los empresarios madrileños, Arturo Fernández, que envió una carta al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, para pedirle que mediara en este asunto. Educación retirará también la subvención de un millón de euros que reciben los cursos de FP de la Cámara de Comercio, también presidida por Fernández. Representantes de patronales y de las familias han previsto hoy martes una comparecencia pública  para explicar la "repercusión" que tendrá la supresión de los conciertos a centros de FP.

La consejería dio en 2012 subvenciones para "gastos de funcionamiento interno" a las tres principales patronales de la enseñanza concertada -FERE (413.422), UCETAM (197.634) y FACPM (107.539) —y otros 18.880 euros a la Asociación Madrileña de Empresas Privadas de Enseñanza–AMEPE— para la contratación de un trabajador en tareas administrativas, según los datos oficiales. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las patronales de la enseñanza concertada han recibido desde 2005 un total de 5,4 millones de euros en subvenciones de la Comunidad de Madrid para esos gastos. El dinero se fijó en virtud de acuerdos con las patronales concertadas firmados hace más de una década, entre 2000 y 2001. Educación considera ahora que se debe retirar para destinarlo directamente a los centros y no a las empresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_