_
_
_
_
_

Los sindicatos vuelven a la mesa del Pacto por Andalucía

El PP propone publicar los créditos condonados a partidos

Los dirigentes de UGT, Manuel Pastrana, y CCOO, Francisco Carbonero.
Los dirigentes de UGT, Manuel Pastrana, y CCOO, Francisco Carbonero.García Cordero

El secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, anunció este lunes la vuelta de los sindicatos a la mesa de negociación del Pacto por Andalucía, que abandonaron la pasada semana por falta de “concreción” en las medidas contra el paro. Poco después de conocerse que Andalucía vuelve a ser la región donde más creció el desempleo registrado, Carbonero señaló que vuelven con la misma demanda con la que se fueron, que se concreten los contenidos. Por su parte, el PP presentó sus propuestas sobre transparencia, entre las que destaca que se hagan públicas las condonaciones de créditos bancarios a partidos en los últimos cuatro años.

Carbonero descartó otro plante. “Apostamos por el Pacto por Andalucía porque es positivo generar confianza, pero si no hay medidas concretas que afecten a los ciudadanos, no habrá soluciones ni será creíble”, apuntó antes de asegurar que estará en el acuerdo.

El pacto está vacío y se necesitan medidas concretas, paliativas y urgentes, y otras a medio plazo para encaminar esto en una dirección distinta”, insistió.

El PP sí presentó medidas concretas sobre transparencia para su debate y análisis en la mesa de partidos del Pacto por Andalucía, prevista para el jueves. El secretario general del PP, José Luis Sanz, propuso, además de la publicación de las condonaciones bancarias a los partidos políticos en los últimos cuatro años, “la prohibición de las donaciones privadas a las formaciones”, medida que ya ha incluido IU y que apoyarán.

El resto de medidas propuestas por el PP incluyen un informe anual de los partidos sobre los créditos con bancos y las condiciones de financiación de los mismos. Del mismo modo, propone la “obligación” de publicar, de manera accesible a los ciudadanos, sus cuentas anuales, los resultados de la fiscalización de las mismas por los órganos competentes, los contratos celebrados en los últimos cuatro años y la relación de proveedores.

Sobre las campañas electorales, el PP también propone la reducción del coste de las mismas, la regulación de los debates electorales en los medios de comunicación públicos y que se pueda conocer la existencia de relaciones contractuales o prestación de servicios entre empresas y los partidos que sustenten al Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El documento del PP, que ha sido remitido al resto de partidos con representación parlamentaria, incluye un “pacto ético” sobre el tratamiento de los casos de corrupción y de los encausados, designar una comisión de expertos para que elabore un informe sobre regeneración de la democracia y remitir un código de “buen gobierno” a los partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicales y aquellas entidades e instituciones que se financian a través de dinero público.

Finalmente, los populares proponen modificaciones en las leyes sobre financiación de partidos, contratos en el sector público, Tribunal de Cuentas, Enjuiciamiento Criminal y Poder Judicial para “clarificar la competencia de los tribunales” y “endurecer” las sanciones por corrupción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_