_
_
_
_
_

Los sindicatos plantan a Griñán para exigir concreción en el pacto andaluz

La Junta asume el “toque de atención” y confía en la vuelta a la negociación

Raúl Limón
Griñán invita a Pastrana a tomar asiento en presencia de Carbonero durante una reunión del Pacto por Andalucía celebrada en enero.
Griñán invita a Pastrana a tomar asiento en presencia de Carbonero durante una reunión del Pacto por Andalucía celebrada en enero.Paco Puentes

Los sindicatos dejan el Pacto por Andalucía de forma indefinida. “No queremos más filosofías ni declaraciones. Es necesario arrancar compromisos, con fechas y partidas presupuestarias. Es lo que nos piden los parados y lo necesitan ya”. Así resumió este martes el secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, su actitud y la de su homólogo en CC OO, Francisco Carbonero, quienes no volverán a la mesa de negociación hasta obtener respuestas concretas de la Junta. El consejero de Economía, Antonio Ávila, calificó la reacción de los sindicatos como “toque de atención” y confió en su vuelta al pacto.

El plante de los sindicatos mayoritarios en Andalucía se produce una semana después de que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, incorporara a la negociación a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), organización enfrentada a la Administración andaluza y a CC OO y UGT por la reordenación de la Junta. Sin embargo, Pastrana negó que ambas circunstancias estén relacionadas. “No tiene nada que ver. El debate sobre los interlocutores ya se abordará, pero ahora, lo que planteamos no tiene relación alguna con CSI-F”, zanjó Pastrana.

Los planteamientos de CC OO y UGT son: medidas específicas para favorecer el crecimiento económico; planes concretos contra el paro, en especial para jóvenes y parados de larga duración, como los mayores de 45 años; y garantías para servicios públicos esenciales, como la educación, la sanidad y la dependencia.

En este sentido, Carbonero, que calificó las negociaciones de “lentas, farragosas, inconcretas y sin contenido”, exigió un acuerdo eficaz y que abarque políticas de economía y empleo, pero también sanitarias, educativas, de protección social, agraria y desarrollo rural, salario social y vivienda.

Ninguno de los sindicalistas está dispuesto a aceptar más declaraciones y “filosofía”. Exigen planes y dinero para llevarlos a cabo o no volverán a la negociación. “Hasta ahora, solo hemos tenido palabras y ningún programa ejecutable o evaluable. No podemos seguir dando vueltas”, añadió el secretario general de UGT, quien advirtió de la existencia de personas con necesidades básicas sin cubrir y a las que hay que dar una respuesta.

“El Gobierno tiene que hacer un replanteamiento del pacto. Cuando lo haga, valoraremos y decidiremos. Si hay propuestas concretas, estaremos encantados de volver a sentarnos”, advirtió Pastrana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El abandono no significa que los sindicatos dejen el campo de las propuestas. Este miércoles, comisiones técnicas de ambas organizaciones tienen previsto formalizar un único documento que agrupe las iniciativas de los responsables de UGT y CC OO para elevarlas a la Junta con la esperanza de que se discutan y se contrasten.

La decisión de los máximos representantes sindicales andaluces se produjo tras una reunión de ambos celebrada este martes y tras la que analizaron los tres encuentros mantenidos hasta ahora. “El Gobierno no termina de concretar. No sabemos los objetivos ni las medidas ni las políticas ni qué quiere el Gobierno de nosotros. Este parón es necesario para que redefina su estrategia”, concluyó Manuel Pastrana.

El consejero de Economía respondió tras el Consejo de Gobierno que acepta el “toque de atención” de los sindicatos y se mostró convencido de poder retomar la próxima semana las conversaciones con ambas organizaciones y con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

Ávila consideró el plante como parte de las “lógicas discrepancias que se producen en toda negociación seria”. “A principios de la próxima semana CC OO, UGT y la CEA estarán sentados con la Junta para buscar puntos de encuentro”, afirmó. “Me preocuparía que una organización sindical o patronal se desmarcase, pero ellos han trasladado que, con carácter inmediato, se retomarán las negociaciones y el diálogo. Y eso es lo importante para Andalucía, más allá de una decisión en un momento determinado”, subrayó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_