_
_
_
_
_

Los sindicatos exigen que el pacto por Andalucía frene las políticas del PP

Los secretarios generales de UGT y CC OO reclaman que el acuerdo tenga un contenido concreto

Fernando J. Pérez
El presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, junto a los secretarios regionales de los sindicatos CCOO, Francisco Carbonero, y UGT, Manuel Pastrana
El presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, junto a los secretarios regionales de los sindicatos CCOO, Francisco Carbonero, y UGT, Manuel Pastranaraúl caro (efe)

Los sindicatos UGT y CC OO han planteado este miércoles las primeras dificultades serias al pacto por Andalucía que propugna el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y en el que pretende incluir a todos los grupos políticos, económicos y sociales. Los secretarios regionales de ambas formaciones sindicales, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, han exigido al jefe del ejecutivo regional que el acuerdo no se limite a una mera declaración de intenciones sino que tenga “contenido de efectos” y “medidas concretas” para lograr la salida de la crisis, la creación de empleo, el fortalecimiento del derecho del trabajo y la defensa del papel de Andalucía en el debate sobre el modelo de Estado. “El modelo [de pactos meramente declarativos] está acabado ante los ciudadanos, estamos hasta las narices de no ver otras cosa que discursos huecos y cruzados entre grupos políticos que tienen la responsabilidad de sacarnos adelante de las dificultades”, ha manifestado Carbonero.

Más información
IU avisa que el pacto no debe “sustituir” al acuerdo de gobierno
Griñán y Zoido aparcan diferencias en el arranque de la negociación

Sin embargo, el principal obstáculo que han planteado Pastrana y Carbonero no tiene que ver con la virtualidad del futuro pacto, cuya “filosofía” de partida comparten, sino con el fondo de las medidas que plantean. Estas chocan frontalmente con los postulados del Partido Popular. “Si el PP está dispuesto a replantear la privatización de los sectores públicos, el papel de los interlocutores sociales, el papel de Andalucía en el contexto del país, el reparto de la reducción del déficit entre el Estado y las comunidades autónomas; si somos capaces de acercar posiciones, será bienvenido. Si no, vamos a tener muchas dificultades para estar en un pacto con aquellos que llevan un año ignorando y ninguneando a los sindicatos de clase y adoptando medidas para intentar cercenar no solo el crédito y la imagen sino su capacidad operativa para defender los derechos de los trabajadores”, ha asegurado Pastrana.

“Vemos difícil que el pacto pueda ser apoyado por todos; nos encantaría que el PP estuviera pero vemos difícil que le digan a Rajoy que algunas cosas que está haciendo no son adecuadas y tienen efectos dañinos para los trabajadores y trabajadoras”, ha proseguido Carbonero.

Estamos hasta las narices de no ver otra cosa que discursos huecos

Tras la reunión con los sindicatos, ha llegado el turno del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero. El jefe de la patronal ha hecho hincapié en el marcaje de territorio. Ha reclamado a Griñán que el acuerdo económico y social que estará englobado en el pacto, sea pactado exclusivamente entre empresarios, sindicatos y Junta de Andalucía. “Resulta necesario un modelo de participación que sitúe a cada uno en su ámbito de actuación propio”, ha dicho. Herrero también ha pedido a Griñán que el Gobierno andaluz evite tomar medidas y acuerdos “que afecten a la unidad y al diálogo durante el tiempo de la negociación”, y ha puesto como ejemplo el decreto de protección del litoral que limita la construcción en los municipios costeros y que ha sido muy criticado por los constructores y por los ayuntamientos afectados. Sin embargo, el presidente de la CEA no ha conseguido arrancar a Griñán este compromiso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Herrero ha propuesto que el pacto incluya medidas para generar confianza y atraer a inversores a la región, y ha defendido el modelo productivo tradicional andaluz basado en el sector agroalimentario, el turismo y el “necesario relanzamiento” de la construcción. El dirigente empresarial también ha reclamado que el acuerdo contenga políticas concretas y que no se limite a ser un “papel firmable”.

Por su parte, el portavoz del gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha afirmado que las reuniones de este miércoles con los agentes sociales han sido “muy productivas” y, pese a las evidentes diferencias de criterio entre los negociadores, ha asegurado que la Junta hará “un esfuerzo titánico” para que todos lo apoyen. Vázquez también se ha comprometido a que el pacto sea de fondo y de contenido. “Nos faltarán dedos en las manos para contar las medidas concretas, pero estamos en la fase de exploración. Les garantizo que las conclusiones tendrán medidas concretas”, ha dicho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_