_
_
_
_
_
PROPIEDADES

Locales del Ivima para emprendedores

Desde 1,15 euros el metro cuadrado en Madrid y 0,89 euros en el resto de municipios

La puesta a disposición de los locales del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) a los emprendedores que lo deseen es una de las medidas introducidas por la Comunidad de Madrid en su nuevo Plan de Empleo.

Los precios serán ocho veces inferiores a los que se dan hoy en el mercado, con rentas que oscilarán entre 1,15 euros por metro cuadrado al mes en locales de la capital y de 0,89 euros en el resto de municipios de la región. Los nuevos inquilinos de estos locales tendrán seis meses de carencia para facilitar la implantación de la actividad.

Más información
Locales IVIMA para instalarse en "condiciones económicas razonables"
El Ivima solo ha vendido el 22% de locales desde 2010

Se consigue así la puesta en uso de unos espacios -no el comercial para el que en su día fueron construidos en los bajos de los edificios residenciales- con los que el Gobierno regional da utilidad a espacios infrautilizados que no generan más que gastos y, en algunas ocasiones, algún que otro problema de ocupaciones ilegales. La acumulación de locales vacíos llevó al Ivima en 2005 a su primera gran desinversión. Entonces, en pleno boom inmobiliario, el importe de lo ingresado por 102 inmuebles fue de casi 18 millones de euros, por encima de los precios de licitación ofertados.

Desde entonces, las ventas de estos espacios se fueron enfriando sobremanera, lo que determinó que el Gobierno regional tomara la decisión, en el verano de 2010, de ofrecer los locales no en subasta, sino a través de la venta directa. Desde entonces se han vendido 34 de los 144 disponibles. Todos en la capital y a un precio mucho más barato que en años precedentes, lo que se evidencia por los apenas 4 millones obtenidos.

Prácticamente la mitad del centenar de locales en venta del Ivima, ahora susceptibles de ser arrendados en condiciones asequibles por noveles emprendedores, se localizan en la zona de Tetuán, entre los barrios madrileños de Ventilla y Valdeacederas. Con dimensiones adaptadas a todas las circunstancias, desde los apenas 36 metros cuadrados de un local en la calle de Pedro Medrano hasta los más de 1.100 metros cuadrados de que dispone uno situado en plena avenida de Asturias, a tiro de piedra de la plaza de Castilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_