_
_
_
_
_

Madrid ofrecerá 25 millones en microcréditos a los emprendedores

Dispondrán de locales del IVIMA para instalarse en "condiciones económicas razonables" Las dos medidas forman parte de un nuevo plan de incentivación del empleo

González, en un foro celebrado en Parla.Vídeo: PARTIDO POPULAR

Madrid, la segunda región donde más subió el paro en enero tras Andalucía, acumula 561.919 desempleados tras subir el paro un 3,2% el mes pasado y ya ni el autoempleo se salva de la crisis. El régimen de autónomos, que se había convertido a principios de 2012 en refugio contra el desempleo, ha vuelto en la región al camino de descenso y se situó en enero en 347.736 personas, casi 2.000 menos que en diciembre pasado. Hay que remontarse a marzo de 2005 para encontrar una cifra menor (347.330).

Ante estos datos, el presidente regional, Ignacio González, ha avanzado esta mañana la puesta en marcha de un plan de incentivación del empleo que la semana que viene presentará a sindicatos y empresarios y en el que se plasmará "una apuesta decidida" de apoyo a los emprendedores.

Más información
Botella reforzará en junio las ayudas a emprendedores y autónomos
Los autónomos registrados en Madrid caen al nivel de marzo de 2005
Madrid, la segunda región donde más subió el paro tras Andalucía
Empresarias por desesperación
Subvenciones fantasma para los autónomos
Aguirre dedicará las ayudas de formación para trabajadores a emprendedores

Sin mucho detalle, González ha avanzado dos de las medidas que contiene: la puesta a disposición de los emprendedores de locales del Instituto Madrileño de la Vivienda (IVIMA) para montar sus negocios a modo de los viveros de empresa y un acuerdo con una entidad financiera para lanzar un programa de microcréditos por valor de 25 millones de euros.

En un foro del PP de Madrid celebrado en Parla, González ha señalado que ofrecerá a los emprendedores, a los que considera "fundamentales para dinamizar la economía", estos locales del IVIMA por unas "condiciones económicas razonables". Un portavoz del departamento de Empleo ha añadido que la idea es que paguen "alquileres simbólicos"o, incluso, con "opción a compra". Se está evaluando cuántos locales del IVIMA, entrarían dentro de este programa. Los locales comerciales situados en las promociones de viviendas del IVIMA eran adjudicados a través de subasta, aunque ahora también hay enajenaciones directas.

González también ha hablado del "ambiciosísimo" programa de microcréditos, que se pondrá en marcha gracias a la colaboración con una entidad financiera cuyo nombre no ha revelado, pero de la que ha dicho tiene "experiencia" en este sentido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El objetivo es facilitar los pequeños préstamos "en condiciones muy ventajosas". La próxima semana, según han adelantado tanto él como la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, se reunirán con los agentes sociales. "Espero contar con su apoyo", ha apuntado González, que considera que con este plan van "en la buena dirección". La Comunidad de Madrid, según publicó en septiembre este diario, no paga las ayudas a parados para crear empresas desde mediados de 2010. Se trata de una ayuda de entre 5.000 y 10.000 euros.

Al margen de este plan, González ha defendido la política fiscal de su Gobierno porque, a su juicio, la rebaja selectiva de impuestos, la apuesta por la iniciativa privada y posibilitar a los emprendedores el desarrollo de sus proyectos son "el mejor estímulo para que la economía crezca". González ha subrayado que, con la rebaja fiscal llevada a cabo, cada madrileño tendrá 700 euros al año más para gastar "y cada ciudadano es el que mejor sabe dónde y cómo invertir su dinero para obtener beneficios".

Además, el presidente del Ejecutivo regional ha explicado que en este plan también van a incluir medidas de incentivación para la contratación de jóvenes y parados de larga duración. Ha explicado que mantienen conversaciones con el Ministerio de Trabajo para incluir medidas que fomenten la contratación de jóvenes y de parados de larga duración mayores de 45 años. González ha señalado que en Madrid hay 280.000 parados mayores de 45 años, el colectivo más grande en las listas de desempleo en la región, de los que el 40% son parados de larga duración.

Por otra parte, ha anunciado que la Comunidad va a emprender otra iniciativa para ayudar a los ayuntamientos que tienen dificultades en gasto corriente. Desde el Gobierno regional, ha explicado, se buscarán fórmulas para poder ayudar a los ayuntamientos, "al menos de forma transitoria", y ha avanzado una flexibilización del Plan PRISMA para que los ayuntamientos puedan destinar más del 25% a gasto corriente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_