_
_
_
_
_

Esquerra rechaza por segunda vez la comparecencia de Mas por el ‘caso Palau'

ICV solo recaba en un tenso debate el apoyo de Ciutadans y la CUP a sus medidas anticorrupción

Àngels Piñol
Dolors Camats,
Dolors Camats,

El pleno del Parlament ha rechazado esta mañana una moción de Iniciativa a favor de la transparencia y de medidas para evitar la corrupción solo 24 horas después de que el presidente Artur Mas presentara 51 propuestas para evitar las irregularidades cometidas por los políticos. Los ecosocialistas solo han recabado el apoyo de los nueve diputados de Ciutadans y los tres de la Candidatura de Unitat Popular (CUP), CiU se ha opuesto y Esquerra, PSC y PP se han abstenido. En una votación separada, la cámara también ha rechazado, gracias a los diputados de CiU y ERC, socios parlamentarios, que Mas comparezca en el Parlament para dar explicaciones sobre el caso Palau. Es la segunda vez que los independentistas se niegan a que Mas se someta a las preguntas de la cámara. El resto de grupos ha votado a favor.

La moción aspiraba a que los políticos imputados (no acusados) renuncien por razones éticas a sus cargos públicos frente a la postura de Mas que defiende que deben dimitir solo cuando se sepa que van a ser juzgados. Socialistas, populares y Esquerra se han abstenido en este punto. El debate se ha celebrado en medio de una gran tensión, nada habitual en la Cámara, al acusar la mayoría de grupos a los ecosocialistas de “oportunistas” por tramitar la moción, presentada ahora antes de la última cumbre contra la corrupción. “¡No les entiendo!”, ha exclamado indignada Dolors Camats, la diputada de Iniciativa ponente del texto. “¡Nos estamos jugando la democracia! ¡Lo que proponemos va en serio! ¿Creen que en la calle los ciudadanos hablan de las medidas de Mas? Voy a repetir una frase de Joan Coscubiela (diputado de ICV en el Congreso). El pacto anticorrupción (de Mas) es como si la camorra presentara un pacto antimafia”, ha dicho en alusión a los numerosos casos que salpican a CiU como el Caso Clotilde, el Caso Palau, el Caso de las ITV o el que afecta a la empresa pública Innova.

¡No les entiendo! ¡Nos estamos jugando la democracia!", exclama la ecosocialista

“CiU y PP nos dicen que hay que llevar este tema a las ponencias parlamentarias. ¿Era tan imposible desde 2003 promover un mailing de campaña único? Si lo presentamos antes de las elecciones, somos oportunistas; si lo hacemos tres meses después, también. ¿Cuándo son oportunas? No les entiendo en absoluto o, mejor, los entiendo demasiado bien”, ha agregado Camats que ha afeado a los socialistas que apoyaran la moción pero que no la votaran. Y ha concluido recordando una cita del filósofo Stéphane Hessel, autor del manifiesto Indignaos, que impulsó el movimiento 15-M, fallecido este misma semana a la edad de 95 años. “Decía que había que indignarse pero que con eso no es suficiente: que había que hacer cosas”, ha recordado.

Durante el debate, Lluis Corominas, de CiU, ha acusado a Iniciativa de hacer una moción de “perdigones” y de dar lecciones cuando durante siete años, en la época del Tripartito, no tomaron medidas en contra de la corrupción. Gemma Calvet, de Esquerra, ha invitado a los ecosocialistas a debatir el conjunto de temas en la ponencia sobre la ley de transparencia y el popular Pere Calvó ha señalado que todas las propuestas comportaban casi reformar el Estatuto y tres leyes. Calvó ha pedido a Camats que retirara “el insulto” en alusión a la camorra. “Ya vemos su estilo: cuando no les hacemos caso, nos insultan!”. Camats no lo ha hecho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_