_
_
_
_
_

El Ágora solo ha tenido una ocupación del 6% desde su inauguración

El edificio de Calatrava es "un fracaso y una ruina", denuncia Esquerra Unida en las Cortes No está terminado y sufre filtraciones de agua La Generalitat afirma que las deficiencias no afectan a la seguridad

El Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
El Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.MÒNICA TORRES

El diputado del grupo parlamentario de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) en las Cortes Ignacio Blanco ha destacado hoy que el edificio del Ágora en la Ciudad de las Artes y las Ciencias es "un fracaso y una ruina". Desde su inauguración "hace tres años tan solo ha tenido una ocupación del 6%" de los días, ha abundado Blanco durante su intervención en la Comisión de Educación y Cultura.

Durante la sesión, en la que le ha preguntado al secretario autonómico de Industria y Energía, José Monzonís, por el uso de esta instalación, el diputado le ha recordado también que el Ágora es un edificio "inacabado" al que le falta la cubierta móvil.

El parlamentario de izquierdas ha indicado que la Generalitat "se ha gastado más de 100 millones de euros, incluidos los honorarios del arquitecto Santiago Calatrava, que va a comisión". Blanco ha criticado que el Ágora es una instalación "infrautilizada" en la que "solo se han hecho 16 eventos en más de tres años, lo que sale es una media de cinco por año, algo que es una absoluta ruina y un fracaso".

Blanco, además, ha recordado que el edificio ha tenido problemas "como filtraciones de agua". "Problemas que nunca han sido bien explicados porque las filtraciones de agua se produjeron en la Campus Party y dijeron que era un problema excepcional e insólito, y luego se repitieron en el Open de Tenis", ha explicado.

El diputado también ha preguntado por la inexistencia de licencias y lo que puede suponer esto para el centro, a lo que el secretario autonómico le ha respondido que todos los edificios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) fueron declarados Bienes de Interés General por acuerdo del Consell en 2006, "lo que les excluye de solicitud de licencia ambiental para su funcionamiento", algo que, según ha dicho, se ha respondido en cuatro ocasiones por escrito a los grupos de la oposición desde 2011.

Monzonís ha agregado que, de todos modos, cada actividad que se realiza en ellos "se debe acoger a la normativa de seguridad, ambiental y dotacional". Las empresas organizadoras deben aportar los proyectos legales y cumplir con las normativas, "además de aportar pólizas de aseguramiento y de responsabilidad civil", ha agregado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Blanco ha comentado, sobre el acuerdo del Consell de 2006 al que ha hecho referencia el secretario autonómico, que "no está publicado y no se puede encontrar en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV)". "Ustedes lo conocen y nosotros no, por lo que le pido que se comprometa a facilitárnoslo", le ha solicitado.

Al tiempo que también le ha pedido el expediente de declaración de Bien de Interés General, para ver "cómo se justifica esta excepción del cumplimiento de la normativa -respecto a las licencias- en el Ágora y del resto, como la discoteca que hay situada en el Umbracle".

En este punto ha señalado que últimamente se han tenido "sucesos trágicos" como el del Madrid Arena y "se ha visto como la sensibilidad social es mayor que el cuidado que han tenido algunas administraciones", ha apostillado. "¿Qué pasará si hay un siniestro parecido en CACSA y de quién será la responsabilidad?", se ha preguntado.

Blanco le ha preguntado al secretario autonómico si están "tranquilos con esta declaración de Bien de Interés General" ante la posibilidad de que hubiese algún incidente. El diputado también ha preguntado si ha pasado el Ágora y el resto de edificios una inspección de bomberos, "no sea que luego se encuentren con problemas mayores".

El secretario autonómico le ha respondido no saber si esta comisión es el sitio adecuado para discutir la legalidad de un acuerdo del Consell declarando CACSA como Bien de Interés General y su excepción de solicitud de las licencias de apertura y funcionamiento.

De todas formas ha apuntado que el hecho de que CACSA haya tomado la decisión de postponer el montaje de la cubierta móvil "no afecta a la seguridad, solidez, funcionalidad o estabilidad del edificio o sus instalaciones como así ha certificado la dirección facultativa".

Por otra parte, ha asegurado que la Generalitat exige "a todos los promotores que cumplan con la normativa de seguridad en cada caso y las licencias pertinentes" cuando desarrollan actividades en sus instalaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_