_
_
_
_
_

La Xunta vuelve a dar la cara por la polémica mina de oro

El secretario general de Calidade insistió en que el proyecto minero de Corcoesto, se está desarrollando “con todas las medidas para minimizar los efectos” medioambientales

El secretario general de Calidade e Avaliación Ambiental, Justo de Benito, insistió en que el proyecto minero de Corcoesto, en Cabana de Bergantiños (A Coruña), se está desarrollando “con todas las medidas para minimizar los efectos” medioambientales. En respuesta a una pregunta de la diputada socialista Patricia Vilar, en comisión parlamentaria, De Benito replicó que su preocupación (la de numerosos colectivos ecologistas y una plataforma vecinal, también) “no está justificada” e indicó que antes de comenzar la actividad, la empresa debe depositar una fianza en la Consellería de Industria. Esta cantidad, que grupos como la Sociedade de Historia Natural consideran muy inferior a la debida por los riesgos que entraña el proyecto, responderá por el plan de restauración del entorno al que se ha comprometido la compañía canadiense, que ha dispuesto destinar cinco millones.

Más información
Amenazas de expropiación sin tener aún los permisos
La empresa de la mina de Cabana verterá el cianuro en una balsa

Asimismo, De Benito indicó que el desplazamiento del cauce del río Lourido se hará “para mejorar la seguridad de las balsas de lodos”. Se hará, explicó, con un canal de 2.700 metros “de la manera más natural posible”. El responsable de la Xunta reconoció que “se produce un impacto” siempre que se desarrollan este tipo de proyectos y especificó que, en el caso de Corcoesto, está previsto que los agujeros que se excaven se rellenen con la tierra extraída de cada nuevo hueco. El último de ellos no podrá cubrirse de esta manera, por lo que está previsto hacer un lago artificial, como en el caso de As Pontes.

Río Xallas

Por su parte, la diputada socialista destacó que, por cada kilo de oro[/TEX], se generarán 128 de cianuro, 250 de arsénico y 4.000 toneladas de residuos y escombros, en una explotación que durará 13 años. Además, criticó que las autorizaciones ambientales son “poco rigurosas” e indicó que el “agujero de 85 metros de profundidad” que quede “solo se podrá llenar con agua”. “Ya sabemos lo que pasa con el Ph del agua de As Pontes”, concluyó.

Por otra parte, el director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, negó que se vayan a construir nuevas presas en el Xallas. “No hay nuevas concesiones \[para explotaciones hidroeléctricas\], son modificaciones de las concesiones ya existentes”, aseguró. Menéndez respondía a una pregunta de Ana Pontón (BNG), que reprochó la “sobreexplotación brutal” de “una maravilla” como el Xallas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_