_
_
_
_
_
infraestructuras

Oregi defiende una coordinación autonómica de la gestión de residuos

El Gobierno apuesta por el billete único, adelanta que el AVE vasco se retrasará hasta 2018 y se muestra “alerta” ante el 'fracking'

La consejera Oregi, durant su comparecencia en la Cámara.
La consejera Oregi, durant su comparecencia en la Cámara.l. rico

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha presentado esta mañana en el Parlamento las líneas de actuación que seguirá su equipo esta legislatura. Al igual que hicieron los consejeros que la precedieron en sus correspondientes comisiones, Oregi ha reconocido que habrá recortes en el próximo presupuesto de su departamento, cuya elaboración ya está “muy avanzada”, y ha señalado también que están haciendo un “importante ejercicio de priorización”, aunque no ha especificado a cuánto ascenderá el ajuste ni dónde se aplicará.  “La prioridad es el área social; eso supone mucho menos dinero para inversiones y actuar con mucha responsabilidad”, ha incidido.

Oregi ha apostado por relanzar una línea iniciada en 2006 de coordinación autonómica en la gestión de residuos urbanos, área que está generando polémica en Gipuzkoa por la introducción del puerta a puerta de la mano de Bildu. La titular de Medio Ambiente ha considerado que este sistema no es “ni bueno ni malo, es uno más de los posibles sistemas de recogida” en el que lo importante es “cómo se establece”.

La consejera ha apostado por revitalizar un organismo de coordinación sobre esa materia creado en 2006, pero que únicamente celebró “un par de reuniones”. Ha considerado que “hay que retomar” estos encuentros porque “nos compete y nos atañe” para realizar una coordinación de “líneas generales”.

En la priorización por la que ha apostado Oregi no entran cuestiones como la construcción del puerto exterior de Pasajes, del que ha señalado que su departamento no quiere "descentrarse" de aspectos como la renovación del puerto actual y de la mejora medioambiental. A su entender, la clave en materia de puertos pasa por el hecho de que el de Pasajes y de Bilbao trabajen de manera “conjunta”.

Sí ha defendido la mejora del Topo y la mejora ferroviaria de Donostialdea, aunque son "absolutamente imposibles" obras como los tramos del metro donostiarra Lugaritz-Concha o Concha- Morlans: “Están comprometiéndose créditos que no tenemos y no podemos seguir adelante con ella”, ha zanjado, para después señalar que apuestan por la mejora de servicios antes que por la creación de infraestructuras. Sobre otras obras como la ampliación del tranvía en Vitoria, ha señalado que existen varias opciones que están en estudio.

El Gobierno no renunciará a solicitar la transferencia aeroportuaria, sin "enrocarse en esta línea"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En materia aeroportuaria, ha anunciado la creación de un plan para que los tres aeropuertos vascos. Foronda es una pieza “fundamental” sobre la consejera ha asegurado que no entiende "qué está ocurriendo”. Respecto al aeropuerto vitoriano, el más afectado por los recortes del Ministerio de Fomento, Oregi ha destacado su papel como infraestructura de carga y ha dejado para el “medio o largo plazo” la posibilidad de que vuelva a contar con vuelos de pasajeros.

La consejera ha reconocido que el Gobierno vasco no renunciará a solicitar la transferencia aeroportuaria, pero tampoco se va a "enrocar en esta línea".

En una comparecencia en la que las infraestructuras de transportes han copado buena parte de los planteamientos realizados por la oposición, Oregi ha apostado por lanzar el billete único “con el objetivo último de la integración tarifaria”, aunque ha reconocido que primero habrá que alcanzar “estadios intermedios”, como la unificación de los pagos por provincias para después dar pasos hacia la unificación autonómica.

Respecto al AVE, la consejera ha resaltado que el ramal guipuzcoano, el “más adelantado”, tiene como fecha de finalización el verano de 2016, tras lo que sería necesario crear la superestructura y la instalación de las vías, lo que supondría dos años más de trabajos como mínimo para su puesta en funcionamiento.

La consejera ratifica

Ha destacado que el ramal de alta velocidad de cuyas obras se encarga Fomento —el tramo Vitoria-Bilbao— va más retrasado, mientras que la conexión entre Burgos y Vitoria se halla "francamente retrasado”.

En esta cuestión EH Bildu y UPyD han coincidido en que no es el momento para seguir adelante con esta obra. Oregi ha insistido, respecto al método de extracción de gas no convencional de fracturación hidráulica, que la técnica “no ofrece las garantías suficientes para la explotación de ese recurso". “Estamos alerta”, ha asegurado, aunque no se ha referido a los casos de exploración sobre el fracking, a los que numerosos colectivos también se oponen.

Oregi ha recibido críticas del PP, cuyo portavoz, Borja Sémper, se ha quedado “frío” ante las explicaciones sobre el puerta a puerta, por realizar una intervención con ideas “muy generales” y de EH Bildu. En nombre de la coalición, Dani Maeztu, ha señalado: “Vemos muy difícil el acuerdo porque nos enfrentamos a un problema de modelo”.

Los socialistas se han centrado en lanzar una batería de preguntas sobre el área de transportes y en torno a proyectos del anterior Gobierno, como la ley de Cambio Climático. Oregi ha apostado por introducir cuestiones como esta en la reforma de la Ley General de Medio Ambiente de 1998, que ha anunciado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_