_
_
_
_
_

El Gobierno adelanta su renuncia al metro donostiarra y al puerto exterior de Pasaia

La consejera de Medio Ambiente, Ana Oregi, afirma que "no es momento para proyectos faraónicos"

El País
El 'exlehendakari' Patxi López, junto a Iñaki Arriola y Ernesto Gasco, durante la colocación de la primera piedra del metro donostiarra en la estación de Intxaurrondo.
El 'exlehendakari' Patxi López, junto a Iñaki Arriola y Ernesto Gasco, durante la colocación de la primera piedra del metro donostiarra en la estación de Intxaurrondo.JAVIER HERNÁNDEZ

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha asegurado hoy que en la actual situación económica "no es momento para proyectos faraónicos" como el metro de Donostialdea, si bien el nuevo Ejecutivo autonómico aún está "analizando" esta infraestructura. También ha puesto en solfa la construcción del puerto exterior de Pasaia.

En una entrevista concedida a la emisora Euskadi Irratia, Oregi ha recordado que las cosas no se pueden hacer sin tener en cuenta la opinión de los usuarios y de las ciudades en las que se ubican las infraestructuras, al tiempo que ha dicho ver en este asunto "falta de concertación" porque "no se puede hacer lo que quiera el Gobierno" y es preciso sentarse a una mesa con el Ayuntamiento, la Diputación y los ciudadanos para pensar entre todos el mejor medio de transporte para Donostialdea.

El metro donostiarra es un proyecto que impulsó el anterior Ejecutivo autonómico presidido por los socialistas y que no cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento donostiarra y la Diputación guipuzcoana, ambas instituciones en manos de Bildu.

En referencia al puerto exterior de Pasaia, Oregi ha dicho que durante su etapa como viceconsejera de Medio Ambiente estaba "en contra" de este proyecto y que "ahora" no va a "cambiar de opinión". Ha asegurado que su objetivo es "renovar" la dársena "interior y cuidarla, para que los que vivan allí lo hagan mejor".

En cuanto al Tren de Alta Velocidad (TAV), la consejera ha aclarado o que las partidas destinadas a esta infraestructura se mantendrán en el tramo guipuzcoano competencia del Gobierno Vasco. Ha revelado además que "el dinero que viene desde Madrid está comprometido" para gastarlo en esta infraestructura, y ha desvelado que su departamento ya ha solicitado una reunión con el Ministerio de Fomento para tratar sobre este asunto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_