_
_
_
_
_

Los socialistas andaluces se suman a las manifestaciones del 28-F

Sindicatos y asociaciones lideran estas movilizaciones contra las políticas de Rajoy

Manuel Planelles
Griñán, en la escuela infantil que ha visitado en Padul (Granada).
Griñán, en la escuela infantil que ha visitado en Padul (Granada).miguel ángel molina (efe)

El presidente José Antonio Griñán (PSOE) y su vicepresidente Diego Valderas (IU) insisten en la importancia de la movilización ciudadana cada vez que hablan del denominado pacto por Andalucía. Y esa movilización ya tiene fecha (el 28 de febrero, Día de Andalucía), organizadores (26 sindicatos y asociaciones agrupadas en la plataforma Compromiso Social para el Progreso) y manifiesto reivindicativo en defensa de la autonomía de la comunidad.

"Nuestra capacidad de autogobierno se ve hoy en peligro por la acción recentralizadora que el Gobierno de Rajoy está llevando a efecto y que persigue reducir a la mínima expresión el Estado de las autonomías, perjudicando las ventajas conquistadas por el pueblo andaluz", se señala en el manifiesto a través del que se invita a los ciudadanos a las movilizaciones del próximo 28 de febrero.

Los representantes de esta plataforma —liderada por Comisiones Obreras, UGT y la organización de consumidores Facua— se han reunido este lunes con el PSOE andaluz. Los socialistas tienen la intención de "respaldar" y "colaborar" con las movilizaciones programadas para dentro de dos semanas en las ocho capitales, según ha anunciado Mario Jiménez, vicesecretario general del PSOE regional.

Tras la reunión, los líderes andaluces de UGT y CC OO, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente, han asegurado que la intención de la plataforma es que se sumen todos los partidos mayoritarios de la comunidad. Después de lograr el apoyo del PSOE, no parece difícil que también se sume IU, socio de los socialistas en la Junta.

Pero mucho más complicado (por no decir imposible) será que los populares se unan. Porque en el manifiesto de la plataforma se les identifica inequívocamente como el enemigo. "Nos encontramos en una situación de riesgo extremo, ante los embates del centralismo estatal que el Gobierno del PP lleva a sus últimas consecuencias", se apunta en el texto.

Sin embargo, Jiménez ha afirmado que no cree que "ningún partido en Andalucía" tenga problemas para firmar este documento. El socialistas ha respondido así a la pregunta sobre si esta movilización en contra de las políticas aplicadas por el Gobierno central puede enturbiar el pacto por Andalucía que van a negociar PP, PSOE, IU y PA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estos cuatro partidos, en el contexto de este pacto auspiciado por Griñán, se reúnen este martes en el Parlamento regional para concretar medidas de transparencia tras los últimos escándalos por la contabilidad del PP. Los populares han anunciado este lunes que su intención es "introducir el tema del empleo" en esta primera reunión de la mesa de partidos del pacto por Andalucía.

Este pacto, que nació ligado a la concertación social, se está convirtiendo en un enorme contenedor en el que se van añadiendo asuntos al ritmo que marca la actualidad, como ha ocurrido con la transparencia.

Pero, mientras los partidos políticos intentar sentar unas bases para alcanzar un complicado consenso, los principales agentes sociales de la izquierda empujan en otra dirección. Es el caso de la plataforma Compromiso Social para el Progreso y su manifiesto para el 28-F. De hecho, tanto Pastrana como Carbonero han dejado claro este lunes que las manifestaciones se convocan como rechazo a las políticas que está aplicando el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Ambos líderes sindicales se han fijado en la reforma laboral, que ahora cumple un año con una reducción en el número de ocupado de 850.000 personas. El ugetista Pastrana ha sostenido que esta reforma se ha convertido en un "fraude organizado". "Vamos a seguir con la pancarta", ha añadido el responsable de UGT, para quien los sindicatos de clase seguirán siendo el "brazo armado" contra las medidas del Gobierno central.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_